Otro problema de EE.UU. para doblegar la pandemia: la lentitud de los tests
WASHINGTON.- Estados Unidos se ha topado con un nuevo problema en las últimas semanas en la lucha por controlar la pandemia: las demoras para recibir los resultados de los test del coronavirus.
Los reclamos comenzaron a aparecer, primero, de manera anecdótica, con personas que se quejaban en las redes de que llevaban hasta dos semanas o más esperando la respuesta oficial con el resultado del hisopado. Pero con el correr de los días y el fuerte rebrote en el "Cinturón del Sol", el gobierno federal, las agencias de salud estatales y los laboratorios privados quedaron sobrepasados en un país que confirma a diario más de 60.000 contagios.
El tiempo promedio de espera: 4,27 días, reconoció el almirante Brett Grioir, quien tiene a su cargo la tarea de coordinar los test en todo el país desde la Casa Blanca. Ante esa demora, el gobierno de Donald Trump dio luz verde a la puesta en marcha de testeos "en grupo".
"Estamos tratando de bajarlo", dijo Grioir en una entrevista con la cadena CNN. "Vamos a seguir invirtiendo para mejorar la oferta. Todos estamos trabajando para mejorar el testeo, es una demanda sin precedentes", completó.
En Estados Unidos, las demoras en el procesamiento de los test de coronavirus se convirtieron en un nuevo obstáculo para domar la pandemia. Los países que lograron controlar la pandemia desplegaron una estrategia efectiva de testeos para detectar y aislar a las personas contagiadas rápidamente para evitar más contagios. Frustrados, expertos y médicos advierten que las demoras en los resultados le quitan efectividad a toda la estrategia porque eleva la probabilidad de contagios durante la espera.
El fuerte rebrote de la pandemia en el verano parece haber comenzado a dar señales de mejorar. La cantidad de nuevos casos confirmados comenzó a bajar levemente a nivel nacional luego de varios estados pusieron pausa en sus planes de reapertura. Estados Unidos se acerca a los 4,3 millones de casos confirmados de Covid-19, y más de 147.000 personas murieron por la pandemia.
Un caso de alto perfil en las demoras de los test fue el de la alcadesa demócrata de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien se contagió a principios de julio junto con su familia.
We FINALLY received our test results taken 8 days before. One person in my house was positive then. By the time we tested again, 1 week later, 3 of us had COVID. If we had known sooner, we would have immediately quarantined. Perhaps the National Guard can help with testing too.&— Keisha Lance Bottoms (@KeishaBottoms) July 8, 2020
"FINALMENTE recibimos los resultados de nuestras pruebas tomadas hace 8 días", tuiteó la alcaldesa. "Una persona en mi casa dio positivo entonces. Para cuando volvimos a hacer la prueba, una semana después, tres de nosotros teníamos COVID. Si hubiéramos sabido antes, nos habríamos puesto en cuarentena de inmediato", afirmó Bottoms.
Las demoras empeoraron en las semanas siguientes. La tienda de farmacias CVS, que habilitó los testeos en los consultorios de sus locales en más de la mitad de los estados del país, mostraba ayer un aviso colgado en su página de Internet que advertía sobre demoras de seis a 10 días para obtener lo resultados "debido a la alta demanda". La farmacia advirtió que, en algunos casos, los laboratorios asociados "pueden tardar aún más en devolver los resultados". En Washington, la capital del país, y una de las ciudades donde los testeos funcionaban con cierta agilidad, la demora pasó de tres a cinco días hábiles a principios del verano a siete en los últimos días, indicó The Washington Post.
Testeos "en pool"
Ante el retraso en los resultados, el gobierno federal le dio la luz verde a dos laboratorios para que comiencen a implementar testeos "en pool" o grupos de personas. Se trata de una estrategia que, según el gobierno de Trump, permitiría ampliar de manera dramática el procesamiento de los análisis. La principal diferencia es que las muestras de varias personas se combinan en pequeños lotes o "pools". Si el grupo da negativo, todos los pacientes en ese grupo se consideran negativos. Si el lote da positivo, se vuelve a analizar individualmente a todos los miembros del pool.
El problema, señalan expertos, es que esta estrategia funciona bien cuando hay pocos contagios y el porcentaje de test positivos es bajo. Si es alto, la estrategia puede terminar generando un aumento de la demanda de tests porque es necesario reevaluar a todas las personas de un pool que dio positivo.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”