Otro paso hacia la normalidad en Francia: reabren Disneyland París tras ocho meses
El parque reabre dos semanas después de que Francia anunció formalmente la reapertura de sus fronteras a turistas extranjeros extranjeros previamente vacunados
- 4 minutos de lectura'
CHESSY, Francia.- ”Declaro a Disneyland París abierto nuevamente”. Tras ocho meses cerrado, la presidenta del parque, Natacha Rafalski, reabrió este jueves el centro de atracciones con medidas sanitarias “reforzadas”, incluyendo el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años.
”Estoy emocionada, quiero llorar, pero me contengo”, confía tras la apertura de las puertas Clara Mazzoni, vestida toda de blanco, con bolso, pins y vincha con orejas a imagen del personaje “Marie”, de los Aristogatos.
“Partí de Reims (noreste de Francia) a las 6 para no tener que hacer fila a la entrada”, señala esta asidua visitante que se acerca a buscar a “los personajes y el ambiente” del parque, al que solía acudir una vez por semana. A diez minutos para las 9, los primeros visitantes, la mayoría disfrazados, fueron recibidos en la Town Square y después en la Main Street por una guardia de honor de empleados y un baile de personajes emblemáticos del universo Disney.
Algunos visitantes pudieron acceder al parque en los dos días previos a la reapertura, el 15 y 16 de junio, reservados para abonados anuales. ”No podía esperar”, dijo Maxime, de 9 años y medio, incapaz de “dormir desde hacía tres días” ante la perspectiva de volver al parque.
“Lo echaba de menos desde hace mucho tiempo”, afirma disfrazada de Blancanieves Johanna Dieux, de 6 años, quien por culpa del Covid-19 “no podía venir aquí”.
Cerrado desde el 30 de octubre de 2020, Disneyland París reabrió sus puertas al público, pero con aforo reducido. Actualmente puede acoger a “28.000 personas, lo que limita las entradas” del parque, capaz de recibir “hasta 50.000 visitantes diarios”, señala Djamila Ouaz, delegada de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el sindicato de los trabajadores.
Todas las atracciones y tiendas están abiertas, pero los visitantes a partir de los 6 años, y los empleados, deben utilizar mascarilla, “durante todo el día”, indicó en comunicado de prensa Disneyland París.”Hemos impuesto medidas sanitarias reforzadas en todo nuestro resort, en nuestras atracciones, tiendas, hoteles y restaurantes”, señaló la presidenta del parque.
2000 distribuidores de alcohol en gel
Para limitar la propagación del coronavirus, se instalaron pegatinas recordando el distanciamiento obligatorio y paneles de plexiglás delante y, a veces, dentro de las propias atracciones. También se desplegaron unos 2000 distribuidores de gel hidroalcohólico.
De los siete hoteles, solamente el Disney’s Newport Bay Club está abierto. La inauguración del nuevo Disney’s Hotel New York, con 561 habitaciones, dedicadas al universo Marvel, tendrá lugar el 21 de junio.
Tras una primera clausura entre el 13 de marzo y el 15 de julio de 2020, el parque de atracciones, principal destino turístico en Europa, sufrió dos cierres consecutivos. A comienzo de 2021, los sindicatos y la dirección del parque firmaron un convenio colectivo de rescisión contractual (RCC), que preveía hasta 1060 partidas.
Fueron firmadas unas 1100 salidas, de acuerdo a Djamila Ouaz, llevando el número de empleados actuales a “14.700, sin contratos temporarios”. Según CFDT, el parque acogió a 3,5 millones de visitantes en 2020. Disneyland París no comunica más el número de visitantes anuales desde 2015, cuando fueron 14,8 millones.
Reactivación del sector turismo
El primer ministro francés Jean Castex dijo el miércoles que Francia regresa a “una forma de vida normal” al anunciar que la población ya no tiene la obligación de llevar la mascarilla en espacios al aire libre, salvo en lugares de gran aglomeración.
El gobierno confirmó que los niños pueden quitarse la mascarilla en el patio de recreo, pero los niños de seis años en adelante deben usarla en el aula. Este domingo se levantará el toque de queda que rige desde las 23 hasta las 6.
El ministro de Salud, Olivier Veran, señaló el jueves que los clubes nocturnos podrán reabrir en julio bajo normas estrictas, algo que no sucedía desde marzo del año pasado, cuando se aplicó el primer confinamiento en Francia.
El sector turístico francés espera recuperarse durante el verano boreal a medida que regresan los visitantes extranjeros, siempre y cuando hayan recibido una de las cuatro vacunas aprobadas por la Unión Europea.
Siguen vedados los visitantes de 16 países, entre ellos la India, Sudáfrica y Brasil, que enfrentan picos de contagios y la aparición de variantes que preocupan a las autoridades.
La reapertura gradual de la economía comenzó en Francia el mes pasado. Los monumentos y museos, incluso los de gran concurrencia como el Louvre y Versalles, están abiertos, lo mismo que los hoteles, cafés y restaurantes,
Quienes quieran subir a la Torre Eiffel deberán esperar al 16 de julio, ya que es objeto de una gran renovación. Más del 59% de la población en Francia ha recibido al menos una dosis de la vacuna y esta semana comenzó la vacunación del sector de 12 a 18 años.
Agencia AFP
Otras noticias de Europa
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos