Otro “master trucho” abre la primera crisis en el gobierno socialista español
MADRID.- Nunca pensó que bebería tan pronto de su propia medicina. El presidente español, Pedro Sánchez, pidió la renuncia a una de sus ministras ante evidencias de que obtuvo un "master trucho" en el que, además de no asistir a clase, "copió de Internet" buena parte de su tesis final.
La renuncia de Carmen Montón, exministra de Sanidad, se produjo cuando el gobierno socialista -que anunció que llegaba "para acabar con la corrupción"- lleva apenas 100 días en el poder.
"Renuncio para no perjudicar al presidente", dijo la ahora exfuncionaria.
Lo ocurrido hermana a Sánchez con lo experimentado por su predecesor, el expresidente Mariano Rajoy , que vio a dos de sus espadas salpicadas por un caso de "master trucho".
El primero de los casos fue la expresidenta del poderoso Partido Popular (PP) de Madrid y líder del gobierno regional de ese signo, Cristina Cifuentes. La dirigente se tuvo que apartar de modo expeditivo de ambos cargos.
El segundo concierne a la fuerte sospecha que existe sobre el master que obtuvo el actual presidente del PP, el joven Pablo Casado. Su caso llegó al Tribunal Supremo, que ordenó seguir adelante con la investigación. Casado, la nueva cabeza del principal partido de oposición, asegura que no hay "nada irregular" en la obtención de su título académico.
En el socialismo
A todo eso se suma ahora el caso de la exministra socialista, la primera en salpicar con un escándalo de este tipo al flamante gobierno de Sánchez. "No somos todos iguales. Yo no hice nada irregular", sostuvo la exfuncionaria, en tono desafiante, al intentar separar su caso de los precedentes.
Tanto insistió en su inocencia que Sánchez la respaldó públicamente hasta apenas tres horas antes de pedirle la renuncia.
Carmen Montón "está haciendo un excelente trabajo y lo seguirá haciendo", dijo Sánchez horas atrás. Poco después, la situación de su funcionaria se hizo insostenible.
Su situación, tambaleante en las últimas 48 horas, se hizo insostenible cuando la propia universidad admitió que se habían manipulado las calificaciones de la exfuncionaria. Una investigación periodística corroboró, además, que la entonces diputada había "copiado de Internet" buena parte de la tesis final de su curso.
El caso vuelve a salpicar a la Universidad Rey Juan Carlos, la misma en la que se registraron los casos anteriores. "Yo no he hecho nada malo. Soy honesta y transparente", insistió Montón al comunicar su salida del gobierno.
Otras noticias de Pedro Sánchez
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?