Otro hito: con la mitad de la población con las dos dosis, Israel sueña con un repunte
Se convirtió en el primer país en superar la barrera del 50% de vacunados por completo; el plan está impulsado por un amplio suministro de dosis
- 5 minutos de lectura'
TEL AVIV.- Con el plan de vacunación contra el coronavirus más rápido del mundo, Israel consiguió otro hito: más de la mitad de la población (50,9%, según datos de Our World in Data) ya recibió las dos dosis de la vacuna, una hazaña impulsada por un amplio suministro de dosis y un sistema de atención médica poco común que combina la competencia con un sistema universal financiado con impuestos.
Israel, una nación pequeña y rica con una población joven, estaba especialmente calificada para enfrentar la pandemia: el primer ministro Benjamin Netanyahu había asegurado suficientes reservas de vacunas pagando más, así como ofreciendo acceso a los datos de salud personales de los israelíes para medir la efectividad de la vacuna. Su sistema de salud tenía los medios para enviar rápidamente los pinchazos a los brazos de los israelíes. En total, el país ya aplicó 110 dosis cada 100 habitantes (9,56 millones de vacunas en total para unos 9 millones de habitantes), el país que más rápido avanza en el mundo. Además de los que recibieron dos vacunas, casi otro 10% de la población ya tiene aplicada la primera dosis.
Las cuatro organizaciones de gestión de la salud del país (conocidas como HMO) utilizaron el mantenimiento de datos centralizados, la tecnología y los vínculos desde la cuna hasta la tumba entre los israelíes y sus médicos para acelerar la campaña de vacunación, dirigiéndose a los residentes de todo el país con mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Las eficiencias de las HMO de Israel se han perfeccionado tras años de competir por los pacientes, y por los ingresos fiscales obtenidos al agregar a cada nuevo miembro, mientras intentan superarse entre sí en calidad y disponibilidad de atención.
“Es realmente una estructura única”, dijo el economista Moshe Bar Siman Tov, que supervisó la respuesta al coronavirus de Israel el año pasado. “No estoy seguro de que sea posible duplicarlo. Es una mezcla de fundamentos socialistas y espíritu emprendedor “.
Reaperturas
Los bares y restaurantes de Israel reabrieron la semana pasada para las personas vacunadas, lo que provocó fiestas callejeras en Tel Aviv, y el país ahora mira hacia un repunte económico más amplio.
El sistema de “pasaporte verde” escalonado ha provocado protestas de algunos que no quieren vacunarse. Pero en líneas generales la estrategia ha sido ampliamente aceptada. Netanyahu, que se presentará a la reelección el martes, está haciendo campaña en gran medida por el éxito de su plan de vacunación.
Agam Rafaeli-Farhadian, de 33 años, recibió su primera inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech en enero pasado. “Recibí el mensaje de texto y dije: ‘Vaya, esto es genial’”, dijo, y agregó que tardó 30 segundos en registrarse y cinco minutos en obtener cada una de sus dos dosis.
Si bien la tasa de vacunación de Israel es la más alta del mundo, sus HMO todavía están luchando por superar la reticencia de algunos grupos de población. Los funcionarios de salud dicen que la inmunidad colectiva total requerirá inocular al 80% de la población, un número que incluye a niños menores de 16 años, para quienes hasta ahora no existe una vacuna aprobada.
Mientras tanto, vacunar a la mayor cantidad posible de adultos restantes será clave para evitar más bloqueos y no sobrecargar los sistemas de salud. Tratando de alcanzar ese objetivo, las HMO están trabajando con Magen David Adom, los servicios de respuesta de emergencia de Israel, para establecer puntos de vacunación emergentes en calles concurridas, lugares de trabajo y distritos de vida nocturna.
Desde el comienzo de la pandemia, 6069 personas (700 por millón) murieron por Covid-19 en Israel.
Muchos en Israel dan crédito a su modelo de atención médica híbrida por brindar atención de alto nivel que mantuvo bajo el número de muertos. La relativa juventud de Israel (la edad promedio es de 30 años) también ha mitigado la gravedad de la pandemia. La mayoría de las muertes por coronavirus en todo el mundo se han producido entre personas mayores.
Otra ventaja: los israelíes aceptan compartir información personal con sistemas supervisados por el gobierno, parte de un pacto social cohesionado forjado en un país donde hombres y mujeres deben servir en el Ejército y donde estallan conflictos militares cada pocos años. Los datos de los pacientes permitieron a las cuatro HMO de Israel monitorear a las personas que contrajeron el virus e intervenir temprano a medida que avanzaba la enfermedad.
Amanda Lounsbury, una investigadora ambiental de 33 años en Tel Aviv, dio positivo en enero. De inmediato, comenzó a recibir llamadas diarias de los médicos y enfermeras de la familia de su HMO. El proveedor le envió un oxímetro de pulso para verificar su nivel de oxígeno en sangre e informar la lectura durante sus llamadas, una práctica estándar. “No me sentí muy sola”, dijo la Sra. Lounsbury, originaria de Connecticut. Desde entonces, se ha recuperado por completo.
The Wall Street Journal
Otras noticias de Israel
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia