Otro foco de tensión regional: Boric se endurece con Venezuela por negar la existencia de una banda criminal
El presidente llamó a consultas al embajador chileno en Caracas luego de que el canciller del chavismo dijera que el Tren de Aragua es una “ficción”; Chile y Perú son dos de los países a los que se expandió el grupo venezolano
- 4 minutos de lectura'
SANTIAGO.- En un nuevo foco de tensión en la región, el presidente Gabriel Boric anunció este jueves que decidió llamar a consultas al embajador chileno en Caracas para que informe sobre la situación en el país, al criticar con dureza las declaraciones formuladas por el canciller venezolano, Yván Gil, sobre la banda criminal Tren de Aragua.
“Las afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela, desconociendo la existencia del Tren de Aragua, son preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y, además, demuestran una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, lo que no es justo ni tolerable”, dijo el presidente en la red social X.
Las afirmaciones irresponsables del Canciller de Venezuela, desconociendo la existencia del Tren de Aragua, son preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y además, demuestran una falta de compromiso con la cooperación…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 11, 2024
“Por lo tanto, he tomado la decisión de llamar a consulta al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, con el objetivo de recabar información detallada sobre la situación actual en el país e instruirlo a tomar todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano, como también ante organismos internacionales. Nuestro gobierno e instituciones policiales han dado cuenta de un compromiso irrestricto en garantizar una vida segura para todas y todos los ciudadanos de nuestra patria”, añadió Boric.
El Tren de Aragua es una banda criminal nacida en Venezuela en 2014 cuyos tentáculos se han expandido desde 2018 hacia otros países de América Latina, como Colombia, Perú y Chile.
El jefe de Estado chileno reconoció que les preocupa “la falta de colaboración por parte del gobierno venezolano en áreas clave relacionadas con la seguridad, como por ejemplo, la expulsión de individuos responsables de cometer delitos en nuestro país”. Incluso afirmó que “Venezuela no está colaborando con los países del sur [...] y no se hace responsable de esta situación”. Destacó que sí lo hace con Estados Unidos: “Sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela”.
Este foco de tensión entre Chile y Venezuela se suma a otros recientes en la región, como la escalada entre Ecuador y México por el asalto a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción y que estaba asilado en la legación ciplomática. También Colombia y la Argentina sostuvieron un pico de tensión diplomática.
El lunes pasado, durante un encuentro con el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en Cúcuta, Gil había negado la existencia del Tren de Aragua, y lo catalogó de “ficción creada” por los medios internacionales.
“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles [...] Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, señaló Gil durante el encuentro.
Estas declaraciones fueron calificadas como un “insulto” por la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, durante una conferencia de prensa ofrecida el martes.
“Es un insulto, no al gobierno de Chile, sino al pueblo de Chile, y a los pueblos de América Latina. Inaceptable. Personas perdieron sus familiares, la tranquilidad de sus barrios, sus negocios por eso”, ahondó Tohá.
Chile, junto a Perú y Colombia, es uno de los países que más ha sufrido con la expansión del Tren de Aragua durante los últimos años. El grupo criminal originado en la prisión de Tocorón (en el sur del estado Aragua) aprovechó el éxodo venezolano para instalarse en esos países y convertirse en la banda a cargo de la mayoría de asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas en la región.
Como consecuencia de ello, Chile ha visto crecer la tasa de homicidios de 4,5 por cada 100.000 habitantes en el 2018 a 6,7 en 2022.
A inicios de abril, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, aseguró ante el Congreso que el Tren de Aragua se había convertido en el “enemigo número uno” del país y anunció la creación de un grupo especial de la policía para enfrentarlo.
Agencia Reuters y diarios El Mercurio/GDA y El Comercio/GDA
Otras noticias de Chile
- 1
Zuckerberg sigue los pasos de Musk y acerca Meta a Trump antes del cambio de gobierno
- 2
Las fotos más impresionantes de los incendios en California
- 3
Nicolás Maduro sumó tensión en el conflicto con la Argentina por Nahuel Gallo: “Capturamos a un terrorista”
- 4
Juan Gabriel Tokatlian: “A este Trump revanchista hay que tomárselo en serio”