Otro avión malasio, otro misterio: desapareció un vuelo de AirAsia
Un Airbus de la compañía "low cost" con 162 personas a bordo se esfumó de los radares 40 minutos después de despegar; iba de la isla de Java a Singapur; las autoridades retomaban hoy la búsqueda
YAKARTA.- La tragedia y el misterio volvieron a golpear ayer a una compañía aérea de Malasia cuando un avión de AirAsia, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur con 162 personas a bordo, desapareció abruptamente de los radares y revivió los recuerdos del vuelo de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo y nunca más fue hallado.
El avión despegó de Surabaya, en Java, a las 5.20 hora local con destino hacia Singapur, donde debía aterrizar a las 8.30 hora local.
El vuelo QZ8501 perdió el contacto cuando sobrevolaba el mar de Java, en Indonesia, unos 40 minutos después de despegar, dijeron las autoridades aeroportuarias de Indonesia.
Inmediatamente después de su desaparición del radar sepusieron en marcha los protocolos para comenzar las tareas de búsqueda en el mar de Java, pero las operaciones fueron suspendidas sin éxito por falta de luz natural y las malas condiciones climáticas en la zona.
AirAsia, una aerolínea "low cost" propiedad del millonario malasio Tony Fernandes, aclaró que el aparato transportaba 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación, incluidos dos pilotos, el segundo con 2275 horas de vuelo, y un mecánico.
La aerolínea corrigió la lista original de nacionalidades de las 162 personas que viajaban a bordo del vuelo QZ8501 para incluir a un ciudadano francés. La nueva lista difundida ayer consignó 156 indonesios, tres coreanos, un malasio, un singapurense y un francés. Entre los pasajeros hay seis menores y un bebe de pocos meses.
AirAsia desmintió la presencia de un británico, como informaron erróneamente medios de prensa indonesios.
En Surabaya, cientos de indonesios se acercaron a la terminal en busca de la última información sobre sus seres queridos. Una mujer de 45 años contó que seis de sus familiares se encontraban a bordo del aparato. "Iban a Singapur para pasar allí las vacaciones. Siempre han volado con AirAsia sin ningún problema. Estoy muy shockeada por la noticia e inquieta ante la idea de que el avión se haya podido estrellar", afirmó.
La fuerza aérea y la armada de Singapur fueron los primeros que iniciaron una operación de búsqueda. A última hora de ayer, Estados Unidos ofreció su colaboración en el operativo: "Como lo hemos hecho en el pasado, Estados Unidos está dispuesto a asistir de cualquier manera que sea útil", indicó un funcionario del Departamento de Estado.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte norteamericana (NTSB, por sus siglas en inglés) manifestó por su parte que podría enviar investigadores si se le solicitara un requerimiento oficial.
Las condiciones meteorológicas en la zona en el momento de la desaparición del avión eran "nubosas". Pero según informaron la aerolínea y el Ministerio de Transporte de Indonesia, el avión solicitó a la torre de control un cambio de rumbo debido al mal tiempo.
Un vocero de ese ministerio sostuvo que el piloto, que volaba a unos 9,76 kilómetros de altura, pidió permiso para subir hasta los 11,59 kilómetros, según el diario local Jakarta Globe. El informante precisó que esa llamada fue a las 6.12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java.
AirAsia confirmó el pedido y explicó que fue a causa de las malas condiciones meteorológicas y que se produjo "antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba [en contacto] con la torre de control aéreo de Indonesia".
Los especialistas creen que el avión atravesaba el mar de Java, entre las islas de Java y Kalimantan, cuando desapareció de los radares.
El piloto del Airbus tenía 6100 horas de vuelo, y el avión, entregado a la compañía en 2008, pasó su última revisión técnica y mecánica el 16 de noviembre pasado, según reveló la compañía aérea.
La región ecuatorial del sudeste asiático atraviesa ahora la temporada de las lluvias monzónicas, que en los últimos días han causado graves inundaciones en la vecina Malasia.
La desaparición del vuelo QZ8501 es el tercer incidente aéreo vinculado con Malasia en 2014. Un Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, con 239 personas a bordo. Ese vuelo, el MH370, sigue desaparecido. Otro avión de la compañía, también un Boeing 777, fue derribado en el este de Ucrania, controlado por rebeldes prorrusos, mientras cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, el 17 de julio. Las 298 personas que iban en la aeronave fallecieron.
Agencias ANSA, AP, DPA y Reuters
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