Otro avance del Rusiagate le suma presión a Trump antes de reunirse con Putin
WASHINGTON.- Horas antes de la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki para rebajar la tensión entre ambas potencias, el gobierno norteamericano acusó ayer a 12 oficiales de la inteligencia militar rusa de infiltrarse en computadoras y filtrar mails en un intento de manipular las elecciones presidenciales de 2016.
Los cargos criminales -entre ellos, el de conspiración- fueron anunciados por el Departamento de Justicia y forman parte de la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller sobre supuesta colusión entre el Kremlin y la campaña de Donald Trump, conocida como Rusiagate, que mantiene en jaque a la Casa Blanca desde que el magnate asumió el poder en enero de 2017.
El fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, informó que los 12 funcionarios rusos procesados eran integrantes de la agencia de inteligencia del ejército ruso (GRU). "Fue una ciberoperación de gran escala para robar información interna del Partido Demócrata. Los imputados están acusados de conspirar para invadir computadoras, robar documentos y distribuir esos archivos con la intención de interferir en la elección" de 2016, detalló Rosenstein. Los investigadores tienen pruebas de que los hackers robaron información de 500.000 votantes, pero no cuentan con evidencia de que sus acciones influyeran en la victoria de Trump .
En marzo de 2016, en pleno proceso electoral , el jefe de campaña de Hillary Clinton , John Podesta, recibió un mail y al leerlo siguió un enlace contenido en el documento. Ese archivo era falso y a partir de esa falla de seguridad los que iniciaron el hackeo se apoderaron de miles de correos electrónicos del partido, luego divulgados por WikiLeaks. En la operación, los agentes del GRU utilizaron servidores en Estados Unidos y crearon los perfiles falsos DCLeaks y Guccifer 2.0, con los que se comunicaron con estadounidenses, uno de ellos cercano a la campaña de Trump.
"Este tipo de acciones en Internet permite a gobiernos extranjeros atacar a estadounidenses en formas inusitadas. Unas elecciones libres son algo preciado por todas las naciones, y siempre tendremos adversarios que tratarán de exacerbar las diferencias para confundirnos, dividirnos y conquistarnos", agregó Rosenstein.
Los procesamientos cursados ayer son la acusación más clara hasta ahora de que Rusia intentó interferir en las elecciones norteamericanas. Las agencias de seguridad estadounidenses coincidieron en que Rusia trató de ayudar a la campaña republicana y perjudicar a Clinton. Sin embargo, en esta nueva presentación judicial no se acusa a ningún allegado de Trump de participar en ese hackeo, o de estar en contacto alguno con esos funcionarios rusos. "El presidente está totalmente al tanto de las acciones de hoy [por ayer] del Departamento", concluyó Rosenstein.
En 12 meses de investigación, Mueller ya acusó a tres empresas y 20 personas. Entre ellas, están cuatro responsables de la campaña de Trump o de su presidencia, tres de los cuales se declararon culpables y accedieron a cooperar con la causa judicial, y 13 rusos acusados de lanzar una potente campaña por las redes sociales a fin de influir en la campaña electoral.
En el trasfondo de la causa se encuentra la mayor incógnita: si Trump accederá a ser interrogado. Una vez que concluya su informe, si halla presuntos delitos por parte del presidente, Mueller podría imputarlo o dejar en manos del Congreso cualquier decisión sobre un juicio político.
Horas antes del procesamiento, Trump lanzó otra diatriba contra la investigación, quejándose de que le impedía forjar mejores relaciones con Rusia. Ante el nuevo avance judicial, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, le pidió a Trump que cancelara su encuentro con Putin. "Estas acusaciones son una prueba más de lo que todo el mundo parece entender excepto el presidente: Putin es un adversario que interfirió en nuestras elecciones para ayudar a ganar a Trump", dijo Schumer.
El Kremlin, en tanto, antes de la cumbre de Helsinki, le tendió la mano a la Casa Blanca. "Consideramos a Trump un socio con quien se puede negociar", dijo Yuri Ushakov, asesor en política exterior de Putin.
Las relaciones entre Moscú y Washington atraviesan uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra Fría. Las dos potencias divergen sobre el conflicto en Siria, Ucrania o las acusaciones de injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016, una agenda que será tratada cara a cara por ambos líderes pasado mañana en Helsinki.
La ruta de una causa caliente
El fiscal especial Mueller busca determinar la influencia de Moscú en la campaña electoral norteamericana de 2016
- 17/5/17 - Encargo: Robert Mueller es designado fiscal especial para encabezar la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la presunta colusión con el comité de campaña de Trump
- 8/7/17 - Foco: Mueller se enfocó en una reunión del jefe de campaña de Trump, Paul Manafort; su hijo Donald, y su yerno, Jared Kushner, con una abogada rusa con material capaz de dañar la imagen de Hillary
- 30/10/17 - Confesión: George Papadopoulos, consejero de política exterior en el equipo de campaña y que se comunicó con funcionarios rusos, se declaró culpable de mentir al FBI en una entrevista y aceptó colaborar
- 17/5/18 - Críticas: Trump dijo en un tuit que EE.UU. llegó "al segundo año de la mayor cacería de brujas en la historia del país y todavía no se demuestra que hubo colusión u obstrucción" por el Rusiagate
- 13/7/18 - Acusación: Doce agentes rusos de inteligencia son inculpados por Mueller por hackear e-mails del Partido Demócrata en 2016; la acusación se produce tres días antes de que Trump se reúna con Putin
Agencias AFP, AP, DPA y ANSA
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia