Otra vez el horror en Turquía: 15 muertos
Hubo dos explosiones cerca de un estadio de fútbol; el objetivo habría sido la policía antimotines
ESTAMBUL.- El terror volvió a invadir las calles de Estambul ayer, luego de que dos explosiones dejaran por lo menos 15 muertos y 69 heridos, la mayoría policías antimotines, en la zona aledaña a un estadio de fútbol de la ciudad turca después de que los hinchas se habían retirado, informaron las autoridades sanitarias turcas.
Según los primeros indicios, el objetivo podrían haber sido los agentes encargados de la seguridad del estadio.
La policía acordonó el área mientras salía humo del recién construido Estadio Besiktas. Testigos afirmaron haber escuchado disparos como si se tratara de un ataque contra la policía. El canal privado NTV reportó que el blanco del ataque fue un ómnibus para policías antimotines.
Hasta anoche nadie se había atribuido el atentado. Este año, Estambul fue escenario de explosiones atribuidas por las autoridades al grupo Estado Islámico (EI) y a los grupos armados kurdos Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), que cometieron importantes atentados en el centro de las grandes ciudades turcas desde la ruptura de las negociaciones de paz el año pasado.
El ministro de Transporte turco, Ahmet Arslan, señaló en su cuenta de Twitter que se trató de un "atentado terrorista".
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, confirmó que la mayoría de los heridos eran policías. Las explosiones ocurrieron después de que el equipo local Besiktas derrotara 2-1 al visitante Bursaspor en la liga turca.
"Se cree que fue un coche bomba en un lugar donde nuestras fuerzas policiales especiales fueron ubicadas, justo después del partido en el sitio por donde salieron los hinchas de Bursaspor'', dijo Soylu a la agencia estatal Anadolu.
Las imágenes transmitidas por televisión mostraron más de una decena de ambulancias en una calle aledaña al estadio y un helicóptero policial que sobrevolaba la zona.
El club Bursaspor manifestó que ninguno de los heridos era aficionado, en un comunicado. "Contactamos a nuestros grupos de fans. Aparentemente no hay heridos entre ellos", señaló la nota.
Las autoridades de radio y televisión de Turquía emitieron una prohibición temporal a la cobertura noticiosa "para evitar que la transmisión pudiera resultar en miedo, pánico o caos, o que sirva a los objetivos de organizaciones terroristas''.
El ataque tuvo lugar solo un día después de una gran operación policial contra el crimen organizado y grupos armados con redadas simultáneas en todo el país, en las que participaron unos 40.000 agentes.
Agencia ANSA y AP y diario El País
Otras noticias de Terrorismo
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia