Otra polémica de la ministra de la Mujer de Bolsonaro: "Las niñas son violadas por andar sin calzones"
BRASILIA.- No es la primera vez que la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil recibe críticas por sus polémicos comentarios. En esta ocasión, la pastora evangélica Damares Alves dijo que las niñas de una región de la Amazonia son víctimas de estupros debido a que no acostumbran andar con ropa interior.
"Especialistas nos dijeron que las niñas de allá son violadas porque no tienen calzones, la niñas no usan calzones porque son pobres", señaló Alves durante un acto oficial.
De ese modo la funcionaria se refería al alto índice de abusos sexuales a menores en las Islas del Archipiélago de Tapajós, en el estado amazónico de Pará, una de las regiones con más alto porcentaje de población indígena de Brasil.
La titular de la cartera de la Familia, Mujer y Derechos Humanos lanzó en Brasilia el programa "Abrace a Tapajós" con una serie de iniciativas para mitigar la violencia sexual.
"Vamos a atacar el delito concientizando" a la población y también "estimulando la instalación de fábricas y empresas que vendan esas prendas [calzones]" para divulgar su uso, expresó Alves durante el acto.
Contó que en Tapajós es habitual que "las niñas sean entregadas a cambio de alimentos o por diesel para abastecer sus embarcaciones".
Damares Alves anunció que el gobierno va a estimular la creación de microemprendimientos para aumentar la "renta de las familias".
Otras frases polémicas
"Dentro de mi concepción cristiana, la mujer, sí, en el matrimonio, debe ser sumisa al hombre y eso es una cuestión de fe", afirmó en abril pasado la funcionaria del Gobierno de Jair Bolsonaro en la Comisión de Defensa de los Derechos de la Mujer en la Cámara de Diputados.
Damares Alves explicó que "dentro de la doctrina cristiana, dentro de la Iglesia" se entiende que en el matrimonio "el hombre es el líder".
"Eso no significa que todas las mujeres deben ser sumisas y bajar la cabeza al patrón, al agresor y a los hombres que están ahí", matizó después. Sin embargo, rápidamente se convirtió en el blanco de críticas en redes sociales.
La pastora Alves ya había desatado la polémica en Brasil, a comienzos de año, apenas asumió su puesto, cuando festejó en un video el inicio de una "nueva era" en el país, en la que "niño viste de azul y niña de rosa".
Abogada, pastora de una iglesia evangélica y contraria al aborto, Alves declaró durante su discurso oficial que "el Estado es laico, pero esta ministra es terriblemente cristiana".
"En este gobierno, la niña será princesa y el niño será príncipe. Nadie va a impedirnos que llamemos a las niñas princesas y a los niños príncipes. Vamos a acabar con el abuso del adoctrinamiento ideológico", dijo en su discurso.
Aunque la frase es vieja, en 2015, cuando aun quizá ni pensaba en convertirse en una de las figuras fuertes del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, Damares Alves tomó un micrófono y ante una gran audiencia pronunció varias declaraciones controvertidas.
En una embestida contra las mujeres que se declaran feministas, la actual ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos lanzó: "¿Saben por qué a los hombres no les gustan ellas (las feministas)? Porque son feas y nosotros somos lindos".
Agencia ANSA
Otras noticias de Hoy
- 1
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 2
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 3
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 4
Nuevos indicios de que el médico que arrolló un mercado de Navidad en Alemania tiene trastornos mentales