¿Otra Navidad confinados? Gran Bretaña teme ante el salto en los casos de Covid
Los nuevos casos diarios superaron los 52.000, el nivel más alto desde julio; los funcionarios de salud instaron al gobierno a actuar rápido, pero Johnson descartó nuevas medidas hasta el momento
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.- Ante el aumento de nuevos contagios de coronavirus en el Reino Unido, un asesor del gobierno de Boris Johnson aseguró que teme que los británicos pasen otra Navidad confinados en sus casas si no se toman medidas urgentes para frenar las cifras de casos y decesos.
“Temo por otro confinamiento en Navidad si no actuamos rápido”, dijo hoy Peter Openshaw, miembro del grupo asesor sobre amenazas de virus respiratorios nuevos y emergentes (Nervtag, por sus siglas en inglés), según el medio The Guardian.
“Sabemos que con las medidas del salud pública el momento de actuar es inmediato. No tiene sentido demorarse. Si se demora, se deberán tomar acciones aún más estrictas más adelante. La inmediatez de la respuesta es absolutamente vital para tener las cosas bajo control”, agregó el inmunólogo británico.
Desde principios del mes de octubre que los casos de coronavirus crecen sin parar en el Reino Unido. Ayer, los nuevos casos diarios superaron los 52.000, el nivel más alto desde julio, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacional, que muestran que aproximadamente una de cada 55 personas en Inglaterra tuvo Covid-19 en la semana que terminó el 16 de octubre, un nivel visto por última vez a mediados de enero.
La semana pasada, se registró el mayor número de muertes relacionadas con la enfermedad desde marzo.
“En un momento, la semana pasada, hubo 180 muertes en un solo día. Son demasiadas muertes. Parece que nos hemos acostumbrado a la idea de que vamos a tener muchas, muchas personas muriendo de Covid y creo que simplemente no es el caso”, señaló Openshaw.
El reclamo del especialista se sumó al del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage) que advirtió ayer que se debe actuar ahora con las medidas del “Plan B”, que incluye el uso de barbijos y el trabajo remoto, si se quiere revertir la creciente curva de contagios para evitar una nueva ola.
Sin medidas a la vista
No obstante, el gobierno descartó por el momento promulgar nuevas medidas. Consultado el viernes sobre un la puesta en marcha de un confinamiento, Boris Johnson dijo que no había “absolutamente nada que indique” que se deba estar barajando esa posibilidad.
En tanto el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, mencionó que “el lanzamiento de la vacuna y las inyecciones de refuerzo hicieron poco probable un bloqueo o [la necesidad de] ‘restricciones económicas muy importantes’”, de acuerdo al Guardian.
Los últimos estudio británicos refuerzan la alarma, al menos potencial, sobre la amenaza de una nueva subvariante de la cepa delta denominada delta Plus.
Se trata de una mutación que, por ahora, no prevalece sobre la cepa original, pero que en el Reino Unido, según datos publicados ayer, alcanzó un 6% de los contagios confirmándose, en apariencia, más transmisible que la delta tradicional.
En tanto, Johnson volvió a pedir a sus conciudadanos inocularse con la tercera dosis de la vacuna contra el virus.
“Sabemos además que la protección de la vacuna disminuye con el tiempo, y así las personas que son más vulnerables al Covid y tuvieron la segunda dosis hace seis meses corren mayores riesgos. La pandemia no terminó y el peligro no se fue”, puntualizó.
Johnson eliminó las restricciones del Covid en Gran Bretaña en el verano boreal y dijo que, si bien el número de casos está aumentando, la tendencia está en línea con lo que se esperaba.
Si bien el premier levantó el requisito legal de usar barbijo, indicó que aún deben usarse en espacios confinados, sobre todo cuando se está junto a extraños.
Las infecciones por Covid-19 en Reino Unido aumentaron un 17,9% en los últimos siete días, y el número “R” de reproducción se estima entre 1,0 y 1,2. Cualquier cifra por encima de uno sugiere un crecimiento exponencial en los casos.
Agencias ANSA y Reuters
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo