Otra ciudad antigua destruida en Irak
BAGDAD (EFE).- El grupo jihadista Estado Islámico (EI) saqueó y destruyó ayer el sitio arqueológico de Dur Sharrukin, en la actual ciudad de Jorsabad, ubicada en el norte de Irak. El lugar fue la capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722-705 a.C.).
Fuentes de la seguridad de la provincia de Nínive, donde está ubicada esa ciudad, añadieron que los jihadistas utilizaron varias excavadoras para destruir el sitio arqueológico antes de robar las antigüedades del lugar.
Entre los vestigios destruidos más importantes destaca el palacio del rey asirio Senaquerib, hijo de Sargón II, dijo la presidenta de la Comisión de Turismo y Antigüedades de la gobernación de Nínive, Balqis Taha. Las fuentes de seguridad señalaron que EI destruyó el palacio del rey Sargón II, además de otros edificios cercanos y varios templos.
Jorsabad está ubicada 15 kilómetros al noreste de la localidad de Mosul, capital de Nínive, controlada por los jihadistas desde junio de 2014.
Con el nombre de Dur Sharrukin, la ciudad fue capital de Asiria en el reinado de Sargón II (722-705 a.C.), aunque años después el imperio sasánida persa cambió su nombre por el actual Jorsabad.
Por otra parte, el ministro de Turismo y Antigüedades iraquí, Adil Shashab, dijo que "la relajación de la respuesta internacional a los grupos terroristas ha causado la destrucción de las antigüedades iraquíes".
Dur Sharrukin es el cuarto sitio arqueológico atacado por los radicales en el norte de Irak desde fines de febrero. EI destruyó anteayer la milenaria ciudad de Hatra, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. El jueves los jihadistas arrasaron la localidad asiria de Nimrud y una semana antes destruyeron el Museo de la Civilización de Mosul, todos ellos en Nínive.
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?