Orlando despide a las víctimas de la matanza
Empezaron los funerales de varios de los muertos; el asesino se comunicó con su mujer y un productor de TV
ORLANDO.- A cinco días de la mayor masacre perpetrada en Estados Unidos, finalmente ayer se realizaron los funerales de parte de las 49 víctimas del club nocturno gay de Orlando; muchos fueron sepultados en Puerto Rico, de donde eran originarios.
Los investigadores, por su parte, continuaban con la revelación de más detalles de lo ocurrido en la disco Pulse, como la gran cantidad de mensajes que el asesino, Omar Mateen, de 29 años, intercambió con su mujer durante el asalto.
Al parecer, según informó la cadena NBC, hacia las 2 del domingo la suegra de Mateen despertó a su hija, Noor Zahi Salman, con un llamado telefónico y le preguntó si sabía dónde estaba el marido de la joven.
Salman respondió que desconocía el paradero de su esposo y, a continuación, le envió un mensaje de texto y le preguntó dónde estaba, a lo que Mateen respondió: "¿Viste lo que está pasando?".
La mujer contestó que no, y Mateen respondió: "Te quiero, cariño".
Fue alrededor de esa hora cuando Mateen había comenzado a disparar en la discoteca frecuentada por hombres y mujeres gays, que celebraban la "Noche Latina". Tras un tiroteo con la policía, Mateen se atrincheró en el local durante tres horas, hasta que los agentes entraron a rescatar a los rehenes y lo abatieron.
Pero aparentemente ésa no fue la única ocasión en que el autor de la matanza usó su celular, ya que también se comunicó con el canal de televisión News 13, donde habló con un productor al que le preguntó si sabía algo sobre el tiroteo. Al responderle que sí, Mateen le reveló: "Yo soy el que dispara".
"Lo hice por Estado Islámico", dijo el autor de la llamada, según el productor Matthew Gentili, que fue interrogado por las autoridades.
Esa madrugada, el asesino usó además su teléfono para entrar en la red social Facebook, donde publicó mensajes en los que culpaba a Estados Unidos de la muerte de "mujeres y chicos inocentes", según un documento del Comité de Seguridad Nacional del Senado.
El presidente, Barack Obama, que viajó anteayer a Orlando para reunirse con sobrevivientes y familiares de las víctimas, dijo a los periodistas: "Abracé a familiares dolientes y me preguntaron: «¿Por qué sigue pasando esto?»".
El jefe de la Casa Blanca instó al Congreso a aprobar medidas que hagan más difícil adquirir legalmente armas de alta potencia, como el rifle semiautomático AR-15 usado en el ataque.
Agencias Reuters y EFE