Oriónidas: cómo ver la lluvia de meteoros que iluminará el cielo durante octubre
La llegada del décimo mes del año coincide con un fenómeno astronómico. Desde este viernes hasta el 7 de noviembre se podrán observar las oriónidas, la lluvia de meteoros asociada a la estela del cometa 1/P Halley.
Las oriónidas se caracterizan por su brillo y su velocidad. Estos meteoros son rápidos: se desplazan a 66 kilómetros por segundo en la atmósfera de la Tierra.
Esta lluvia de estrellas está asociada al cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años. Desde la Tierra fue visto por última vez en 1986 y podremos volver a observarlo recién en 2061. Sus partículas, como la de distintos cometas, se disuelven en la atmósfera y dejando ese destello que podemos apreciar en la actualidad.
El cometa 1/P Halley recibe su nombre por el astrónomo Edmond Halley, que llegó a la conclusión de que algunos cometas regresan aproximadamente cada 76 años y sugirió que todas las observaciones podrían tratarse del mismo cuerpo celeste. Es uno de los objetos menos brillantes del sistema solar y mide 16 kilómetros de largo, 8 de ancho y 8 de alto.
¿Cómo conviene observar la lluvia de meteoros?
Para poder contemplar el espectáculo astronómico que nos regalan las oriónidas, desde la NASA ofrecen una serie de recomendaciones. Aquí, una lista de lo que hay que tener en cuenta:
- Ubicarse en un área descampada, preferiblemente lejos de la ciudad o las luces de alumbrado público.
- Llevar una manta, lona o reposera.
- En el hemisferio norte, ubicar los pies apuntando al sudeste.
- En el hemisferio sur, ubicar los pies apuntando al noreste.
- Tener en cuenta que al ojo le toma unos 30 minutos adaptarse a la oscuridad. Después de ese plazo se pueden contemplar los meteoros.
- Ser paciente: el espectáculo dura hasta el amanecer y hay suficiente tiempo para observar el fenómeno.
¿Cuándo se pueden ver las oriónidas?
Podrán apreciarse desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre durante las noches de cielo despejado.
Otras noticias de Espacio
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”