Organizaciones nicaragüenses reclaman al Papa y a la comunidad internacional por el obispo detenido
Monseñor Rolando Álvarez, el más duro crítico de Daniel Ortega, está en arresto domiciliario desde la madrugada del viernes; cauta reacción de la Iglesia
- 4 minutos de lectura'
MANAGUA.– Mientras el régimen sandinista se mantuvo este sábado en silencio sobre los próximos pasos respecto del futuro del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, arrestado en la madrugada del viernes, miembros de organizaciones opositoras dentro de Nicaragua y en el exilio pidieron a la comunidad internacional, incluyendo al papa Francisco, que intercedan por el prelado, el más duro crítico del gobierno de Daniel Ortega.
“Instamos a la comunidad internacional a usar todos sus medios diplomáticos para lograr el cese de la represión a la Iglesia Católica, la garantía del respeto a la libertad religiosa y el retorno a la democracia en Nicaragua”, indicaron los activistas nicaragüenses en un pronunciamiento firmado por Acción Penal y la Articulación de Movimientos Sociales, entre otras organizaciones.
La policía de Nicaragua confirmó que el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte del país, está bajo régimen de “casa por cárcel” en Managua, tras haber sido trasladado del Palacio Episcopal en contra de su voluntad, luego de 15 días de haberlo retenido en su interior, junto con otros cinco sacerdotes y tres seminaristas.
“Esta detención arbitraria no tiene asidero legal, lo tienen encerrado [a Álvarez] en una vivienda sin posibilidad de movilizarse libremente, lo que constituye un secuestro con allanamiento”, reclamó un dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Marlon Caldera, que resaltó la petición “al papa Francisco para que se pronuncie por estas agresiones directas”.
El obispo es acusado por la Policía Nacional de realizar “actividades desestabilizadoras y provocadoras”.
Las agrupaciones opositoras, incluida la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) y la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN), alertaron sobre la seguridad física de Álvarez.
“En manos del régimen tirano, la vida de monseñor Álvarez está en juego”, sostuvieron. “A la comunidad internacional, les instamos a utilizar todos los medios diplomáticos y de cooperación bilateral y multilateral que sean necesarios, para presionar a la dictadura de Ortega y Murillo por una salida pacífica de la profunda crisis política, de derechos humanos, social y económica que vive Nicaragua”, resaltó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que denunció el “atropello a la libertad religiosa” que vive el país centroamericano.
Los nicaragüenses coincidieron en demandar la libertad del obispo y de al menos siete de los religiosos que lo acompañaban, que se unieron a una lista de más de 190 personas consideradas como “presos políticos” del gobierno de Ortega.
Las relaciones entre Ortega y la Iglesia Católica, la religión con más fieles en Nicaragua, han estado plagadas de fricciones a lo largo de 43 años. En 2022 la Iglesia Católica en Nicaragua sufrió encarcelamientos o retenciones de sacerdotes, la cancelación de ocho radioemisoras y tres canales católicos, el ingreso por la fuerza y allanamiento a una parroquia, y la expulsión de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.
Cauta reacción eclesial
En tanto, la reacción de la Iglesia sigue siendo muy cauta luego de la detención del obispo. El papa Francisco no se ha pronunciado en todo este año sobre la represión de los católicos en Nicaragua, aunque algunos voceros del Vaticano estimaron que podría hablar sobre el tema este domingo durante el rezo del Ángelus en Roma.
Hasta ahora, la reacción oficial de la Iglesia solo provino de las diferentes Conferencias Episcopales, a las que este sábado se sumó la de Italia, que expresaron su solidaridad con el obispo detenido.
Pero la propia Conferencia Episcopal nicaragüense tuvo una reacción mesurada tras el arresto de uno de sus miembros y expresó anteayer su “profundo dolor”.
“Hoy sentimos con profundo dolor esta herida que sufrimos como Iglesia en Nicaragua y oramos por nuestro hermano monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa”, señaló el Episcopado nicaragüense en una declaración.
También “oramos por todos nuestros sacerdotes y fieles laicos para que el Señor nos dé la palabra para dar a conocer sin temor el misterio del evangelio”, agregaron los obispos de Nicaragua, que se definieron como “un cuerpo, y vivimos una profunda comunión a imagen de la Santísima Trinidad”.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Nicaragua
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia