Ordenaron la detención de cuatro hombres por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
NIEUWEGEIN.- Una fiscalía neerlandesa ordenó hoy la detención de cuatro hombres sospechados de haber derribado el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, abatido en 2014 en Ucrania por un misil identificado como ruso. El juicio contra los presuntos responsables comenzará en marzo de 2020.
Los investigadores identificaron como sospechosos a los rusos Serguéi Dubinski, Igor Girkin y Oleg Pulatov, y al ucraniano Leonid Karchenko. Los cuatro fueron procesados por asesinato.
El avión de Malaysian Airlines fue derribado sobre suelo ucraniano el 17 de julio de 2014, con 298 personas a bordo. Eran 283 pasajeros y 15 tripulantes que viajaban de Amsterdam a Kuala Lumpur: ninguno sobrevivió.
"Habrá un juicio el 9 de marzo de 2020 contra cuatro personas acusadas de asesinato", dijo a la prensa Silene Fredriksz, padre y suegro de dos víctimas.
Casi cinco años después de la tragedia, el procesamiento y el pedido de detención de los cuatro presuntos responsables materiales es el primer avance desde mayo de 2018, cuando el equipo internacional de investigación conjunta (Joint Investigation Team, JIT), liderado por Países Bajos, había anunciado que el misil que derribó al avión provenía de la 53° Brigada Antiaérea rusa, con base en Kursk, en el oeste de ese país.
El derribo del avión ocurrió mientras fuerzas del Estado ucraniano y rebeldes prorrusos combatían en el este de Ucrania.
Con información de la agencia AFP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia