"Operativo clamor" para que Monti siga en el cargo
Tres pesos pesados de la política italiana apoyaron públicamente ayer la continuidad del premier
ROMA (De nuestra corresponsal).– Crece en Italia la presión por un "Monti bis", es decir, por un segundo mandato del actual premier italiano, Mario Monti, que hace unos días admitió que, en caso excepcional, podría considerar volver al frente del gobierno.
Aunque Monti dijo una y otra vez que no piensa ser candidato, todo se está moviendo para que, después de las elecciones previstas para dentro de seis meses, el Professore pueda volver al frente de una Italia aún sumida en una dramática crisis, nada confiable para los mercados ni para la propia Unión Europea.
Cuando asumió, en noviembre pasado, tras la bochornosa renuncia de Silvio Berlusconi, Monti, un técnico, impuso sangre, sudor y lágrimas a la endeudada Italia. Y, con su seriedad y prestigio, le devolvió credibilidad. En medio de una ola de descrédito hacia los partidos tradicionales, involucrados en sendos escándalos de corrupción, ayer tres pesos pesados de la política italiana –Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari y al frente de la fundación Italia Futura; Gianfranco Fini, ex aliado de Berlusconi y líder del partido Futuro y Libertad, y Pier Ferdinando Casini, al frente de los ex democristianos de la UDC– respaldaron públicamente la idea de una gran lista cívica nacional en favor de otro mandato de Monti. Es decir, llamaron a la formación de una alianza de centro que pueda catapultar a Monti al sillón de primer ministro. Como en Italia rige un sistema parlamentario, aunque Monti no se presente como candidato, podría ser luego investido premier por el nuevo Parlamento, porque es senador vitalicio.
DIXIT
- LUCA DI MONTEZEMOLO
Presidente de Ferrari
"Falta un movimiento cívico que represente a millones de italianos que se identifican al menos en parte con Monti"
Temas
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes