Operaron a “Pepe” Mujica tras su cuarta internación en dos semanas
El expresidente uruguayo tenía problemas para alimentarse como consecuencia del tratamiento contra el cáncer de esófago y le realizaron una gastrostomía
- 4 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.- El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, diagnosticado a principios de mayo de un cáncer de esófago, fue operado este sábado, después de su cuarta internación en menos de dos semanas, informó su médica de cabecera.
Según informó el diario El País a partir de fuentes cercanas al líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), la intervención en el sanatorio Casmu de Montevideo se dio en el contexto de que el exmandatario no estaba pudiendo alimentarse por la fibrosis que se le formó en el esófago consecuencia de la radioterapia.
Según informó la médica personal del expresidente tupamaro, Raquel Pannone, la intención cuando Mujica ingresó al sanatorio el pasado jueves era que se pudiera alimentar de forma oral, pero este viernes a última hora el equipo médico decidió “dar un paso más” y se le realizó una gastrostomía con una sonda gástrica para tener una alimentación segura y que el esófago se recupere.
“No sabemos cuánto tiempo va a llevar este proceso, va a depender de su evolución. El plan es que culminado esto pueda volver a un tránsito digestivo normal. Él está bien, el procedimiento tuvo un resultado excelente”, agregó Pannone en rueda de prensa.
“Toleró todo el procedimiento sin ningún problema”, confirmó la doctora. Aunque se espera que una vez recuperado el esófago le puedan retirar la cánula, este tratamiento “no tiene plazo” y “puede estar para el resto de su vida”.
Con este procedimiento, Mujica seguirá varios días más internado y posteriormente seguirá el tratamiento en domicilio. “Los plazos son muy inciertos; va a depender de su evolución”, agregó Pannone. “Está mejorando discretamente”, dijo la médica personal de Mujica.
Además, consultada por cómo se encontraba Mujica el viernes por la noche, la doctora Pannone contó a la prensa que “pudo ver el partido de Uruguay” y la despedida de Luis Suárez de la selección uruguaya.
Mujica, de 89 años, fue trasladado el jueves desde su chacra hasta el sanatorio Casmu para tratar sus problemas digestivos.
“Está en una sala común, despierto, y ahora bien, tranquilo” y su esposa “Lucía Topolansky está junto a él, acompañándolo”, dijo Pannone ese día.
La médica dijo que Mujica “estaría en una etapa de remisión” del cáncer de esófago. “No hay evidencias clínicas de que esté presente en este momento”, remarcó, aunque la “fibrosis que se generó secundaria a la radioterapia” le dificulta la alimentación.
Mujica, que terminó las sesiones de radioterapia el 16 de junio, había sido atendido en hospital el 23 de agosto por trastornos digestivos. El 26 de agosto fue ingresado por una descompensación y estuvo 24 horas internado. El 31 de agosto debió ser llevado otra vez al sanatorio por “un episodio puntual de molestia” al alimentarse, explicó Pannone.
El presidente Luis Lacalle Pou le deseó el jueves una pronta recuperación a Mujica, con quien dijo que había hablado días antes, tras su última hospitalización. “Tiene sus años, tiene sus nanas. Esperemos que se ponga mejor”, le deseó durante una gira por el norte del país.
Lacalle Pou, 38 años menor que Mujica, con quien tiene una buena relación, se había puesto a sus órdenes cuando a fines de abril el expresidente anunció que le habían detectado un tumor en el esófago.
Para sorpresa de muchos, “Pepe” Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015 y es una de las figuras más populares del país, asistió a un acto político el 27 de agosto, horas después de haber sido dado de alta.
“Ando remontando mis huesos como puedo, pero tenía que estar”, afirmó, tras ingresar en silla de ruedas a la sede central del izquierdista Frente Amplio (FA), principal fuerza opositora del país, en la recta final hacia las elecciones presidenciales del 27 de octubre.
Mujica dijo estar “deshecho” y “perdiendo la vida”, según declaraciones al diario estadounidense The New York Times publicadas el mismo 23 de agosto en que debió ser llevado al hospital.
Agencia AFP y diario El País (Uruguay)
Temas
Otras noticias de José Mujica
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”