Operación Centinela: los soldados desplegados contra el terrorismo en Francia, hoy blanco de un ataque
Tras los atentados de enero de 2015, Hollande ordenó este operativo especial para combatir la amenaza terrorista
PARÍS.- La operación Centinela fue ordenada por el ex presidente François Hollande tras los ataques a comienzos de enero de 2015, cuando miembros del grupo extremista Estado Islámico atentaron contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, la Policía y clientes de un supermercado y provocaron la muerte de 17 personas.
Desde entonces, el gobierno de Francia decidió desplegar una misión especial del Ejército para hacer frente a la amenaza terrorista y proteger los puntos sensibles del territorio, y que fue reforzada aún más luego del 13 de noviembre de 2015, cuando ataques múltiples golpearon la ciudad de París y causaron 137 muertos.
El operativo entró en funciones el 12 de enero de 2015. En ese momento contó con más de 10 mil militares desplegados, que se complementan con 4700 policías y gendarmes. Pero en los últimos meses ese número fue reducido a 7000. Son los responsables de vigilar 830 puntos clave en Francia las 24 horas: lugares de culto, escuelas, sedes diplomáticas y consulares y medios de comunicación.
Los centinelas tienen además el apoyo de 1500 marineros que defienden los accesos marítimos del país y 1000 soldados de la Fuerza Aérea que garantizan la seguridad permanente del espacio aéreo.
Los soldados de la operación Centinela fueron blanco de agresiones en el ataque con camión de Niza en febrero de 2015, en el aeropuerto parisiense de Orly en abril del mismo año y en marzo de 2017, y en la galería comercial del museo del Louvre en febrero de 2017.
El presidente Emmanuel Macron anunció en julio pasado que el dispositivo iba a ser revisado "en profundidad para que tenga una mayor eficacia operativa y tome en cuenta la efectividad y evolución de la amenaza".
Agencia AFP
Otras noticias de París
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia