OMS: todavía no existe inmunidad "de rebaño" contra el coronavirus
LONDRES.- "Entre el 50 y el 60% de la población mundial tendría que ser inmune al coronavirus para que exista lo que se conoce como inmunidad "de rebaño", dijo hoy la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La inmunidad "de rebaño", o de grupo suele lograrse a través de las vacunas y se da cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad, bloqueando su propagación.
Durante un acto en redes sociales, la doctora Soumya Swaminathan explicó que los estudios realizados en los países más afectados por la pandemia mostraban que solo entre el 5 y el 10% de la población tiene anticuerpos, aunque en algunos se alcanzó hasta el 20%.
"A medida que haya oleadas de esta infección en los países, la gente va a desarrollar anticuerpos y es de esperar que sean inmunes durante algún tiempo, así que también actuarán como barreras y frenos a la propagación", señaló.
Otros expertos han estimado que se necesita que hasta el 70 o el 80% de la población tenga anticuerpos para lograr ese efecto protector.
En las primeras etapas de la pandemia, países como Gran Bretaña propusieron lograr la inmunidad de grupo como estrategia de respuesta al COVID-19. Pero Swaminathan destacó que lograr este efecto con una vacunas es mucho más seguro que dejar que el virus se extienda entre la población.
Para obtener la inmunidad de grupo a través de una infección natural se necesitan varias oledas de contagios con una morbilidad y mortalidad como las actuales, agregó.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración