Olaf Scholz anunció ayudas para víctimas polacas de ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial
“Alemania es consciente de la gravedad de su culpa, de su responsabilidad por los millones de víctimas de la ocupación alemana y de la misión que de ello deriva”, dijo el mandatario germano en una rueda de prensa con el primer ministro polaco, Donald Tusk
- 4 minutos de lectura'
Varsovia. - El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy ayudas a las víctimas supervivientes de la ocupación alemana en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.
”Alemania es consciente de la gravedad de su culpa, de su responsabilidad por los millones de víctimas de la ocupación alemana y de la misión que de ello deriva”, dijo el mandatario germano en una rueda de prensa con el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras unas consultas gubernamentales conjuntas en Varsovia.
”Alemania mantiene su responsabilidad histórica sin peros”, aseguró el jefe del Gobierno alemán, quien viajó a Varsovia acompañado de 12 ministros para las primeras consultas con el país vecino desde 2018.
Según Tusk, la ayuda financiera llegará en unos meses. En los últimos años, el Gobierno del partido nacional-conservador PiS, que dirigió Polonia de 2015 a 2023, tensó las relaciones con tonos anti-alemanes y demandas de reparaciones por perjuicios en la Segunda Guerra Mundial por un total de 1.300 millones de euros.
Como resultado, no hubo consultas gubernamentales desde noviembre de 2018. En diciembre, el Gobierno de PiS fue sustituido por una alianza de centro-izquierda bajo el antiguo presidente del Consejo de la Unión Europea Tusk. Desde entonces, el clima entre estos dos países vecinos ha mejorado.
”La situación de las víctimas ancianas nos preocupa mucho y también tomaremos medidas al respecto”, dijo Scholz, que no aclaró cuándo ni cuánto se indemnizará a las aproximadamente 40.000 víctimas de la ocupación alemana de Polonia que aún viven.
“Responsabilidad por el pasado significa también responsabilidad por el futuro común, prosiguió Scholz. “La seguridad de Polonia es también la seguridad de Alemania”, añadió.
Scholz dijo que la cooperación en el ámbito de la seguridad y la defensa debe ampliarse de forma selectiva y reafirmó el compromiso de ambos países con Ucrania en su defensa al ataque ruso.
Por su parte, Tusk calificó el anuncio de Scholz de paso en la dirección correcta. “No hay cantidad de dinero que compense todo lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo.
Dijo que si bien en un sentido formal y jurídico, la cuestión de las reparaciones estaba cerrada, y los gobiernos polacos también lo habían reconocido en el pasado, la ayuda prometida por Berlín para las víctimas de la ocupación podría servir para dar nuevo impulso a las relaciones germano-polacas. ”Porque los buenos gestos también son muy importantes en política”, recordó Tusk.
El jefe del Gobierno polaco subrayó que, ante la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el compromiso de Alemania con la seguridad en Europa es actualmente lo más importante para él: ”Para mí, es importante que Alemania esté dispuesta a asumir una responsabilidad mucho mayor en la seguridad del continente, para garantizar que no habrá guerra en Europa”.
Asimismo, ambos ejecutivos establecieron en un plan de acción de 40 páginas los pasos a seguir en la cooperación prevista. Otro proyecto al servicio de la reconciliación es la construcción de la Casa Germano-Polaca en Berlín.
La casa pretende conmemorar la complicada historia germano-polaca y la brutal ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y crear un lugar de recuerdo para las víctimas polacas.
Gran parte del plan de acción trata el tema de la defensa. Polonia, miembro de la Unión Europea y de la alianza militar occidental OTAN, es uno de los países que más apoya a nivel político y militar a Ucrania en su defensa del ataque ruso.
Además, el país, que limita no solo con Ucrania sino también con Bielorrusia y el exenclave ruso de Kaliningrado, ha adquirido una nueva importancia como Estado de primera línea.
”Reforzaremos la interoperabilidad y la normalización de nuestras capacidades de defensa, aumentaremos las capacidades de producción y promoveremos la inversión en nuestra industria de defensa”, prosigue el documento.
En concreto, se habla de desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos de tanques y munición. Se trata también de aumentar la disponibilidad de piezas de recambio para los tanques de combate Leopard, que ambos países han suministrado a Ucrania.
Polonia y Alemania también quieren coordinar sus “esfuerzos para crear un pilar europeo más fuerte y poderoso en la OTAN”, que contribuya significativamente al potencial disuasorio de la alianza. Varsovia también considera la posibilidad de participar en la iniciativa “European Sky Shield” sobre defensa aérea europea que coordina Alemania.
DPA
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?