La ola de frío en Gran Bretaña bloquea los medios de transporte y deja miles de casas sin electricidad
LONDRES.- Tras el estallido de la ola de frío siberiana, "La Bestia del Este", que azotó a Europa esta última semana, ahora el sur de Gran Bretaña e Irlanda fueron afectados por la llegada de la tormenta de nieve Emma, que bloqueó rutas, vuelos y trenes en ambos países.
Hoy en Irlanda, las tormentas de nieve provocaron que 24.000 casas se quedaran sin electricidad y afuera se acumula la nieve hasta un metro de altura. Las escuelas permanecieron cerradas y todos los vuelos fueron cancelados al haberse anunciado la alerta máxima por mal tiempo en todo el país.
"Más o menos, el país necesita hibernar hoy", declaró el viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney. "Con suerte podremos salir de estas condiciones climáticas sin ninguna tragedia".
En Gran Bretaña, la ola de frío obligó al gobierno a movilizar al ejército en el centro y oeste del país para rescatar a cientos de conductores atrapados en la nieve y también para ayudar a los trabajadores del Servicio Nacional Sanitario a llegar a sus puestos.
El ejército envió 20 soldados y 10 vehículos a Shropshire, y la Marina Real atendió a la petición de ayuda de las policías de Devon y Cornwall desplegando efectivos allí. Un tren que cubría el trayecto entre la estación de Waterloo, en Londres, y Weymouth quedó parado en las afueras de New Milton, dejando a conductores varados durante horas.
En el suroeste de Inglaterra, en el sur de Gales y Escocia, fue decretado un alerta roja lo que significa un clima extremo, que incluye riesgo de muerte, daños generalizados e interrupciones de los transportes. Miles de viviendas están sin electricidad mientras las temperaturas siguen en valores negativos. En Londres hoy se registró una temperatura de -1°C.
Weather update: Extreme wintry conditions expected to continue in the UK & Europe today. Please continue to check your flight status with your airline before making your way to Heathrow, and take extra care when travelling. https://t.co/XxbDtyaoYr&— Heathrow Airport (@HeathrowAirport) 2 de marzo de 2018
El aeropuerto londinense de Heathrow tuiteó que estaba trabajando con aerolíneas para consolidar un calendario de vuelos "para dar más seguridad acerca de la salida de los vuelos", mientras se espera que el viento sople con fuerza en gran parte del país y en Europa.
Agencia AP
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración