Ola de calor: los países del Mediterráneo se convierten en un “foco de incendios forestales”
El avance del fuego continúa en Grecia, Turquía e Italia, y los expertos advierten que la situación podría empeorar; algunas ciudades griegas ya fueron evacuadas
- 4 minutos de lectura'
BRUSELAS.- Los países costeros del Mar Mediterráneo se han convertido en los últimos días en focos de incendios forestales, en medio de una fuerte ola de calor que atraviesa Europa y aumenta el riesgo de nuevos desastres naturales, así como de contaminación por el humo disperso en la región. La advertencia de que la situación puede empeorar fue realizada este miércoles por un servicio de vigilancia atmosférica de la Unión Europea (UE).
Los incendios están haciendo estragos en países como Grecia y Turquía, donde miles de personas han sido evacuadas de sus hogares. Ayer, cientos de bomberos, auxiliados por aviones y helicópteros, trataban de sofocar un incendio a 30 kilómetros de Atenas que provocó la evacuación de tres municipios y el cierre de una autopista. Las llamas también amenazaron con alcanzar la central eléctrica de Yatağan, en la provincia de Mugla, al oeste de Turquía, sobre el mar Egeo.
Mientras tanto, las altas temperaturas que sacuden el sur de Europa alcanzaron picos mayores a 46°C en algunos lugares de Grecia. Los científicos afirman que el cambio climático -inducido por el ser humano- hace que las olas de calor sean más probables y graves.
El Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus (CAMS) de la UE señaló que las condiciones de calor y sequedad elevaron el peligro de nuevos incendios, aunque, por sí solas, las altas temperaturas no desencadenan las llamas, que necesitan una fuente de ignición.
El CAMS vigila los incendios forestales mediante satélites e informes terrestres, y alertó que las emisiones y la intensidad de los fuegos están aumentando rápidamente en Turquía y, también, en el sur de Italia.
En Turquía, un indicador clave de la intensidad de los incendios, que es la “capacidad radiante del fuego” -la cual mide la energía producida por la quema de árboles y otras materias-, alcanzó los valores diarios más altos desde 2003, cuando se comenzaron a registrar datos.
Las humaredas causadas por las llamas en el sur de Turquía se identifican con claridad en las imágenes de satélite de la región, y la gran magnitud de los incendios provocó altos niveles de contaminación por partículas en la zona del Mediterráneo oriental, según confirmaron en CAMS.
”Es especialmente importante vigilar de cerca estos incendios de gran intensidad, ya que el humo que emiten puede repercutir en la calidad del aire a nivel local, y el viento puede propagarlo”, dijo el científico principal de Copernicus, Mark Parrington.
Amenaza en Grecia
Los bomberos batallaban este miércoles en medio de un intenso calor para tratar de contener un incendio forestal en las afueras de Atenas que dañó varias viviendas, provocó la evacuación de miles de personas y amenaza a un antiguo palacio real.
Grecia está soportando la peor ola de calor en varias décadas, con temperaturas de hasta 45°C. Los bomberos aprovecharon las temperaturas templadas en la mañana para enviar helicópteros y avionetas que lanzaron agua sobre el incendio cerca de Tatoi, a 20 kilómetros al norte de la capital, donde más de 500 bomberos llevaban toda la noche luchando contra las llamas.
“La tripulación en tierra hizo un trabajo vital, combatiendo fuegos infernales en bosques suburbanos”, afirmó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, al visitar un centro de comando en la zona. “No hubo pérdidas humanas... Reconstruiremos las viviendas y con el tiempo el bosque volverá a florecer’', añadió.
Las autoridades indicaron que más de 100 viviendas y negocios quedaron destruidos y más de 500 personas pernoctaron en hoteles convertidos en refugios.El clima extremo ha azuzado fuegos también en Turquía, Italia y otras zonas del Mediterráneo. En Albania una persona murió por inhalación de humo debido a un incendio en la zona de Gjirokaster, en el sur.
El incendio en las afueras de Atenas causó espesas nubes de humo negro sobre la capital, impidiendo la visibilidad y llevando a las autoridades a pedir que quienes sufran de problemas respiratorios se queden en sus casas. Los predios de un palacio otrora propiedad de la antigua realeza griega quedaron dañados, aunque los edificios no fueron afectados.
Se reportaron apagones esporádicos en zonas de la capital cercanas a las llamas luego de que éstas derribaron torres de transmisión.Las evacuaciones continuaron el miércoles en la isla de Evia debido a otro incendio allí, mientras ardían otros fuegos en la zona del Peloponeso.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Turquía
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”