Ola de calor: Europa Occidental espera temperaturas récord para esta semana
Las alertas rojas por elevadas temperaturas en la próxima semana se encendieron en toda Europa Occidental mientras continúan los combates contra los incendios forestales
- 5 minutos de lectura'
MADRID.- Las autoridades europeas emitieron alertas de altas temperaturas que podrían batir cifras récords esta semana, en medio de una ola de calor extrema que desencadenó una lucha contra devastadores incendios forestales en países de Europa Occidental.
La comunidad científica lleva tiempo advirtiendo de la relación directa existente entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.
En Gran Bretaña se emitió la primera emergencia nacional por calor extremo ante las elevadas temperaturas de los últimos días, que no bajan. Esta alerta “roja” implica “un riesgo para la vida”, según la oficina meteorológica. En el sur de Inglaterra, entre este lunes y el martes, las autoridades advirtieron que se podrían registrar por primera vez más de 40 grados.
For the first time temperatures of 40°C have been forecast in the UK and the first ever Red warning for exceptional heat has been issued.
— Met Office (@metoffice) July 15, 2022
Find out more in our press release 👇
En España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ya lleva una semana en alerta por la ola de calor desde que comenzaron a registrarse temperaturas “significativamente elevadas” el domingo pasado, y varias zonas del país continúan bajo aviso de riesgos extremos.
Los datos oficiales contabilizaron 237 muertes por el calor intenso y por los incendios forestales, que seguían al menos 20 activos hoy en distintos puntos del país, del sur al norte. Ayer, un empleado de limpieza falleció en Madrid tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba.
En Galicia, al noroeste de España, los fuegos arrasaron unas 4500 hectáreas durante la semana, según las autoridades. Y en la provincia de Málaga, en Andalucía, al sur, un incendio en la sierra de Mijas destruyó unas 2000 hectáreas. Las llamas obligaron a evacuar a algo más de 3000 personas, pero 2000 pudieron regresar a sus hogares.
“No hemos dejado de trabajar en toda la noche”, dijo la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, a la televisión pública refiriéndose al trabajo de los bomberos.
La temperatura más alta del país, con 43,4 grados, se registró en la localidad de Don Benito, cerca de Badajoz (oeste).
El sábado fue la quinta “noche tórrida” consecutiva en Madrid, aquella noche en la que la temperatura del aire no desciende de los 25 grados, un registro que superó al récord anterior de tres noches. En el último siglo se registraron 27 noches tórridas y 15 tuvieron lugar desde 2012, según el vocero de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.
Casi todo el territorio de Portugal presentaba hoy un riesgo “máximo”, “muy alto”, o “elevado” de incendios, especialmente las regiones interiores del centro y del norte. Los incendios de la última semana dejaron dos muertos y unos 60 heridos, según el último balance de las autoridades. Las llamas arrasaron entre 12.000 y 15.000 hectáreas.
Hoy se consideraba activo un gran incendio cerca del municipio de Chaves, en el extremo norte del país, que estaba “prácticamente controlado” en el 90% de su perímetro, según Protección Civil.
En Grecia, las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva siete pueblos en una zona de la prefectura de Rétino, en Creta, aunque el incendio del viernes está bajo control.
Situación crítica
En Francia, la situación es crítica. En el suroeste del país, los bomberos siguen luchando contra dos incendios que ya arrasaron cerca de 11.000 hectáreas desde el martes en la región de Burdeos, una superficie equivalente a la de París, explicó el ingeniero Guillaume Rozier.
“Tres mil bomberos de toda Francia luchan contra los incendios que azotan el sur del país. Saludo su valentía y su compromiso junto a los funcionarios elegidos. En el frente, salvan vidas. Pensamos en ellos y en los habitantes evacuados”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente francés Emmanuel Macron, quien también agradeció la ayuda de Grecia, que envió aeronaves a Francia para ayudar a apagar los fuegos.
La solidarité est nationale : trois mille pompiers venus de toute la France luttent contre les incendies qui frappent le sud du pays. Je salue leur courage et leur engagement aux côtés des élus. Au front, ils sauvent des vies. Nous pensons à eux ainsi qu’aux habitants évacués. pic.twitter.com/010dDFNGkt
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 15, 2022
Según la agencia meteorológica Météo-France, las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados en esa zona. El domingo, 51 departamentos estaban bajo vigilancia naranja por las altas temperaturas y 15 bajo vigilancia roja, la más alta.
“El calor aumenta, la ola de calor se extiende por el país”, advirtió la citada agencia. Las autoridades prevén que el lunes sea el día “más caluroso para el oeste del país”, con temperaturas que podrían superar los 40 grados en Bretaña, Baja Normandía, Aquitania y Occitania occidental.
En Holanda, los organizadores de una ruta de senderismo de cuatro días cancelaron el primer día del evento que debía comenzar el martes debido al calor extremo.
En Italia no solo se experimentan altas temperaturas, sino también la peor sequía en años, por lo que el gobierno tuvo que destinar 36,5 millones de euros para los agricultores de las regiones del norte que carecen de agua.
Europa viene siendo escenario de fenómenos extremos, como muchas otras partes del planeta, gran parte como consecuencias del cambio climático. El año pasado, las inundaciones arrasaron en julio a Alemania, causando la muerte de cientos de personas. Los incendios forestales fueron imparables en agosto en Grecia y también en la ciudad de Sicilia, donde se registró la temperatura récord tomada en Europa: 51 grados Celsius.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Reino Unido
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
“Final trágico”. Conmoción por la muerte de Liam Payne: del mensaje del primer ministro británico a un homenaje en el Parlamento
Entrevista Gonzalo Ketelhohn: “El Brexit es una oportunidad para la Argentina”
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”