Ola de atentados: por lo menos dos muertos en un ataque en una zona de bares y restaurantes de Tel Aviv
El ataque con armas de fuego se registró en varios puntos de la calle Dizengoff, un lugar repleto de restaurantes y bares; van 13 israelíes muertos desde que comenzó la ola de violencia
- 2 minutos de lectura'
TEL AVIV.- Por lo menos dos muertos y ocho heridos dejó este jueves un ataque presuntamente terrorista en el centro de Tel Aviv, en otra irrupción de violencia tras la sucesión de incidentes armados registrados en las últimas semanas.
El ataque con armas de fuego tuvo lugar en varios puntos de la calle Dizengoff, un escenario popular repleto de restaurantes y bares en la principal ciudad israelí, según informaron socorristas desplegados en el lugar.
Según indicó el Jerusalem Post, las fuerzas de seguridad salieron a recorrer el principal bulevar de la ciudad en busca de los atacantes. Al menos dos tiradores huyeron y la policía le pidió al público que se alejara del lugar de los hechos y permaneciera encerrado en sus casas.
Este incidente de violencia fue el último de una serie de ataques mortales que comenzaron el mes pasado en las ciudades de Beersheba, Hadera y Bnei Brak. Hasta ahora, 13 israelíes han muerto en los ataques.
Las fuerzas de seguridad se pusieron en alerta máxima en respuesta al aumento de los atentados terroristas en Israel y de los disparos contra las fuerzas israelíes en Cisjordania. El último ataque a tiros en la calle Dizengoff fue en 2016, cuando dos personas murieron y varias resultaron heridas en un bar de la zona.
La tensión y la preocupación se apoderaron de las calles, y si bien se intenta imponer la normalidad (no hay comercios ni instituciones cerradas), también está presente el temor y la cautela, ante la alta posibilidad de que ocurran más atentados -alentados por grupos terroristas como Hamas, Estado Islámico y la Jihad Islámica-, con el recuerdo latente de la Segunda Intifada, ocurrida entre 2000 y 2005 y, el aún más reciente, de los choques entre extremistas árabes y judíos en mayo pasado.
Si bien Hamas, ISIS y la Jihad Islámica salieron a celebrar los ataques comenzados el mes pasado, los representantes políticos de los distintos sectores condenaron los hechos. El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró que “matar a civiles palestinos e israelíes solo conducirá a un deterioro de la situación antes del Ramadán” e hizo un llamado a “mantener la calma”.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Israel
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”