Ola de atentados en Irak a días de la retirada de EE.UU.: 57 muertos
Bagdad fue sacudida por doce explosiones coordinadas en diferentes zonas de la capital; hay más de 180 heridos
BAGDAD.- A pocas horas de la retirada de las tropas norteamericanas del país, Irak se vio sacudida hoy por una ola de atentados que se registraron en diferentes zonas de Bagdad, provocando la muerte de al menos 57 personas y dejando un saldo de más de 180 heridos.
Según la versión de las autoridades, se produjeron por lo menos 12 explosiones en Bagdad. La violencia provino desde explosivos pegados a vehículos hasta bombas colocadas en caminos y automóviles cargados con explosivos, explicaron. Al parecer la mayor parte de la violencia golpeó a los barrios chiitas de Bagdad, aunque algunas áreas sunnitas también fueron blanco.
Perpetrados en una hora de intenso tráfico al inicio de la mañana, los atentados se produjeron en los barrios Bab al Muatham, Karrada y Allaui en el centro de la capital, en Adhamiyah, Shuala y Shaab, al norte, y en Jadriyah, en el este, y en Al-Amal, en el sur.
El peor ataque ocurrió en Al-Amal, donde una explosión tuvo como blanco a los rescatistas y funcionarios que llegaron hasta el lugar después que ocurrió otra explosión.
Crece la tensión sectaria
Estos atentados se producen en medio de la peor crisis política en años que amenaza el equilibrio del país, producto de la puja de poder que existe entre la mayoría chiita y la minoría sunnita y que hace temer un regreso de la violencia sectaria.
Al-Maliki urgió a las autoridades kurdas a entregar al vicepresidente, acusado de cargos de terrorismo. De origen chiita, el premier exigió a los kurdos que entreguen al vicepresidente sunnita Tareq al-Hashemi, que presuntamente habría dirigido las operaciones de escuadrones de la muerte. La última disputa dentro del gobierno iraquí, liderado por la mayoría chiita, y sus rivales de la minoría sunnita, estalló mientras las tropas de Estados Unidos se retiraban de Irak.
El pedido de captura de Al-Maliki obligó a Al-Hashemi a buscar refugio en Erbil, en la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte del país.
"Pedimos a nuestros hermanos en la región del Kurdistán que asuman su responsabilidad y entreguen a la persona buscada por la Justicia. Su fuga a otro Estado podría crear problemas -dijo Al-Maliki-. Nos aseguraremos de ofrecer un juicio justo a Tareq al-Hashemi."
El vicepresidente negó las acusaciones y se defendió diciendo que fueron fabricadas por el gobierno de Al-Maliki, y aseguró que está dispuesto a enfrentarse a la justicia del enclave kurdo, que tiene su propio gobierno y fuerzas armadas regionales.
El primer ministro también pidió al Parlamento que removiera de su cargo a Saleh al-Mutlaq, el adjunto de Al-Hashemi, también sunnita, que había comparado a Al-Maliki con el dictador iraquí Saddam Hussein, depuesto en 2003.
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi