Ola de atentados en Irak, a diez años de la invasión
Hubo 50 muertos y casi 200 heridos en una serie de ataques en Bagdad y otras ciudades; Obama homenajeó a sus tropas
BAGDAD.- Diez años después de la caída de Saddam Hussein, no hay paz en Irak. Por lo menos 52 personas murieron ayer y cerca de 200 resultaron heridas en una nueva ola de atentados con coches bomba y otros artefactos explosivos en Bagdad y en otras ciudades del país.
En la víspera del décimo aniversario de la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos con el objetivo de derrocar el régimen de Hussein, se registraron en el país una veintena de explosiones y varios ataques a mano armada fundamentalmente contra musulmanes chiitas. Se trata del número de muertos más elevado de Irak en los últimos seis meses.
La escalada de violencia crea interrogantes sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para cumplir con su misión, cuando falta un mes para las primeras elecciones del país en tres años.
Los últimos ataques ponen en evidencia la violencia que afecta a Irak una década después de la invasión. Según las investigaciones de la organización Iraq Body Count y de la revista médica The Lancet, el balance global de una década de violencia costó la vida a unos 112.000 civiles en Irak.
Las fuerzas de seguridad iraquíes incrementaron los registros en los retenes y bloquearon las principales rutas. Los soldados establecieron nuevos puestos de control y excepcionalmente registraron, incluso, algunos vehículos oficiales, que generalmente circulan libremente.
Aunque ningún grupo asumió la responsabilidad de los atentados, normalmente la red terrorista Al-Qaeda y grupos armados sunnitas suelen estar detrás de los ataques contra objetivos chiitas.
Las tensiones entre la mayoría chiita, de la que forma parte el primer ministro, Nouri al-Maliki, y la minoría sunnita se fueron agravando por el retiro de las últimas tropas norteamericanas, en diciembre de 2011. Frente a la situación de caos, el gobierno anunció ayer la decisión de postergar por un máximo de seis meses las elecciones locales del 20 de abril próximo en dos de las 18 provincias del país: la occidental Anbar y la norteña Nínive, donde los problemas de seguridad son más preocupantes.
Escalada
La ola de violencia en Irak se redobló en los últimos días. La semana pasada fueron asesinadas 87 personas en varios atentados.
Hace diez años, la guerra lanzada por Estados Unidos con el objetivo declarado de eliminar armas de destrucción masiva en poder de Sadam Hussein, que jamás se encontraron, se concentró después en tratar de convertir a Irak en un aliado de Occidente.
Aunque la guerra fue relativamente breve -comenzó el 20 de marzo de 2003, Bagdad cayó algunas semanas después y el presidente norteamericano, George W. Bush, declaró el 1° de mayo que la misión estaba cumplida-, la violencia continuó después.
Los enfrentamientos entre las fuerzas ocupantes y la resistencia iraquí se prolongaron durante varios años y fue disminuyendo a partir de 2008, cuando el fortalecimiento de las tropas norteamericanas coincidió con el apoyo a Washington de algunas milicias tribales sunnitas. Sin embargo, la reconciliación política nunca fue lograda totalmente.
Desde los conflictos territoriales en el Norte a las interrogantes sobre la distribución de los grandes ingresos petroleros del país, varios asuntos políticos de primer orden no se llegaron a resolver.
Mientras tanto, los iraquíes deben enfrentar problemas cotidianos, como la carencia de servicios públicos adecuados y los elevados niveles de desocupación.
Por otra parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, rindió tributo ayer al "sacrificio" de los soldados norteamericanos, sin hacer referencia a las víctimas civiles ni a la decisión de su predecesor, George W. Bush, de invadir el país, una medida a la que Obama se opuso en su momento con vehemencia.
"Honramos la memoria de casi 4500 norteamericanos que realizaron el supremo sacrificio para dar a los iraquíes la posibilidad de definir su propio destino, después de muchos años difíciles", dijo el presidente, en un comunicado. En octubre de 2002, Obama pronunció un discurso contra los preparativos de invasión de Irak por parte de la administración republicana, en el que denunció las "guerras idiotas e impulsivas".
Agencias AP, AFP y Reuters
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi