Ohio podría ser el centro de una dura batalla legal
Temen demandas en caso de paridad
COLUMBUS, Ohio ( The New York Times ).- Si el resultado de las elecciones del martes es reñido, este estado en precario equilibrio podría convertirse en el lugar en el que ambos partidos empiecen a presentar sus demandas por irregularidades en las urnas, según dicen los expertos.
Las batallas legales podrían referirse a las reglas de un recuento, o sobre la manera de considerar a los votantes que no se agregaron a los padrones a pesar de haberse registrado para votar correctamente y dentro del plazo establecido. Los abogados podrían discutir cómo contar los votos en papel que se usan cuando las máquinas electrónicas se descomponen, o argumentar si un juez decidió correctamente o no mantener ciertos comicios abiertos hasta tarde.
Pero la más probable fuente de litigio es el enorme empleo en ese estado de los votos provisionales, que se emiten cuando la identidad o el registro de un votante no pueden ser verificados en el acto, o cuando los comicios permanecen abiertos hasta tarde.
"Son el talón de Aquiles de nuestro proceso electoral, porque en una elección reñida siempre se convierten en el punto de presión que ejercen los abogados para tratar de cambiar los resultados", dijo Edward B. Foley, profesor de leyes en la Universidad Estatal de Ohio y experto en litigios electorales. "Cuanto mayor sea el número de votos provisorios emitidos en un estado, tanto más vulnerable será ese talón de Aquiles, y desde hace un par de elecciones Ohio ha tenido más de estos votos que casi cualquier otro estado".
Las últimas encuestas del estado dan para Barack Obama una ventaja sobre John McCain de entre 3 y 9 puntos, colocando a Ohio en la categoría de estado cuyos resultados serán dudosos. Por eso, los funcionarios electorales y los expertos electorales dicen que están controlando muy de cerca el uso de los votos provisorios y la posibilidad de demandas judiciales.