Ofensiva: Turquía ataca el norte de Siria y hay temor a una escalada regional
AKCAKALE, Turquía.- Tras la creciente expectativa, Turquía inició el ataque en el noreste de Siria contra las milicias sirias-kurdas, según anunció hoy el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Al menos 18.000 combatientes de las milicias locales del Ejército Sirio Libre participan en el operativo militar contra las fuerzas kurdas, refirió Abdelrahman Ghazi Dadeh, vocero de Anwar al-Haq, una milicia del Ejército, precisando que 10.000 serán empleados en Ras al-Ayn y los otros en Tal Abyad, los dos puestos fronterizos evacuados de soldados norteamericanos.
"Las Fuerzas Armadas turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio, acaban de lanzar la Operación Fuente de Paz contra PKK, YPG y terroristas de Estado Islámico en el norte de Siria. Nuestra misión es prevenir la creación de un corredor terrorista a través de nuestra frontera sur y traer paz al área", escribió el mandatario turco en su cuenta de Twitter.
#OperationPeaceSpring will neutralize terror threats against Turkey and lead to the establishment of a safe zone, facilitating the return of Syrian refugees to their homes.We will preserve Syria’s territorial integrity and liberate local communities from terrorists.&— Recep Tayyip Erdogan (@RTErdogan) October 9, 2019
"La zona de seguridad que vamos a crear va a permitir el retorno de los refugiados sirios (que se encuentran en Turquía) a su país", agregó Erdogan.
Turquía ya ha bombardeado objetivos en la región de Ras al Aín, situada al norte de Siria, en la frontera entre los dos países, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Se han registrado bombardeos pero también disparos de artillería en la ciudad de Ras al Aín y sus alrededores", dijo la ONG.
Por su lado, un vocero de las fuerzas Kurdas, Mustafa Bali, dijo: "Aviones de guerra turcos han empezado a bombardear zonas civiles, hay pánico entre la gente".
El presidente Donald Trump pareció dar su luz verde el domingo a esta operación turca, antes de rectificar sus palabras y asegurar que Estados Unidos "no ha abandonado a los kurdos", que desempeñaron un rol crucial en la lucha contra el Estado Islámico.
Antes del anuncio de Erdogan, el presidente ruso Vladimir Putin lo había instado a que "reflexione" antes de lanzar cualquier ofensiva en Siria.
Los kurdos de Siria habían solicitado a Moscú que desempeñe el papel de "garante" en un proceso de "diálogo" con el régimen de Bashar al-Asad, en tanto las fuerzas de esta minoría están amenazadas con una ofensiva por parte de la vecina Turquía.
Resistencia
Las autoridades kurdo-sirias anunciaron hoy una movilización y alerta general para defenderse de las "amenazas del ejército turco y sus mercenarios de atacar la región fronteriza siria nororiental", refirió un comunicado de la administración autónoma de la región.
El comunicado invita a "todos los componentes de nuestro pueblo a dirigirse hacia la zona fronteriza con Turquía para cumplir su deber moral de resistencia en este momento histórico y delicado".
También se dirige a "todos los miembros del pueblo del Kurdistán (fuera de Siria) y todo rincón del mundo a levantarse por su tierra y su gente, para que se organicen protestas y sentadas dondequiera que estén, especialmente en los países de la diáspora".
"Consideramos responsables moralmente de toda catástrofe humanitaria que pueda afectar a nuestro pueblo en el noreste sirio a la ONU y todas sus instituciones, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y todos los estados e instituciones que tienen poder de decisión para influir en la cuestión siria", agregó el comunicado.
Patrullas militares estadounidenses
Entretanto patrullas militares estadounidenses fueron avistadas en la frontera entre Siria y Turquía, al este del Éufrates, en el distrito de Kobane/Ayn Arab, refirieron testigos oculares citados por medios sirios.
Según las fuentes, las patrullas estadounidenses están presentes como fuerza de interposición en caso de un eventual intento de las fuerzas turcas de cruzar la frontera en las cercanías de Kobane.
Sin embargo, el objetivo de las patrullas no está confirmado y el área de Kobane está fuera del "mecanismo de seguridad" sobre el cual Estados Unidos y Turquía se pusieron de acuerdo junto con las fuerzas kurdo-sirias el pasado agosto.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, expresó "profunda preocupación" por una posible invasión turca en el norte de Siria y afirmó que "empeoraría la ya frágil situación de la seguridad y las condiciones humanitarias en Siria, dando a los terroristas de Daesh (Estado Islámico) la oportunidad de recuperar parte de su fuerza perdida".
La reacción de Europa
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a Turquía a que detenga su operación en curso en el norte de Siria, que, a su juicio, "no está llevando a buenos resultados".
"Turquía tiene preocupaciones sobre la seguridad en su frontera con Siria. Sin embargo, llamo a Turquía y a los demás actores a que actúen con moderación y detengan las operaciones en curso", aseguró Juncker, ante la Eurocámara en Bruselas.
Por su parte, la presidencia francesa indicó que Emmanuel Macron estaba "muy preocupado" ante la perspectiva de la ofensiva de Turquía.
El mandatario francés se reunió el lunes con el responsable kurdo Ilham Ahmed para "mostrar que Francia está junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), porque es un aliado clave en la lucha contra Dáesh (el grupo Estado Islámico), y que estamos muy preocupados por la posibilidad de una operación turca en Siria", dijo a la AFP un miembro de la presidencia.
Agencias AFP y ANSA
Temas
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes