Occidente se moviliza para evitar una catástrofe humanitaria en Irak
Mientras Estados Unidos sigue bombardeando a los jihadistas, Francia y Gran Bretaña lanzan ayuda a decenas de miles de civiles atrapados en las montañas de Sinjar
BAGDAD.- Con ataques a las posiciones de los jihadistas y la entrega de ayuda humanitaria, las potencias occidentales se movilizaron ayer para evitar la muerte de miles de civiles iraquíes que se encuentran atrapados en el monte Sinjar.
Estados Unidos volvió a bombardear a los jihadistas del Estado Islámico (EI), mientras que Francia y Gran Bretaña comenzaron la entrega de agua, alimentos y medicamentos para paliar las necesidades que escapan de la brutalidad de los islamistas. Unos 20.000 de esos desplazados lograron huir a Siria y regresaron al Kurdistán iraquí, pero miles continuaban asediados y amenazados tanto por el hambre y la sed como por las milicias jihadistas.
Dos días después de que Washington inició sus ataques aéreos sobre Irak tomaba forma una coordinación occidental de la ayuda con Gran Bretaña y Francia para evitar lo que el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió que podría transformarse en un genocidio inminente.
Estados Unidos, que retiró todas sus unidades de combate de Irak hace tres años, lanzó sus primeros ataques el viernes para frenar el avance del EI, que amenaza al Kurdistán autónomo y a decenas de miles de civiles.
Los insurgentes sunnitas, liderados por el EI, habían evitado penetrar en el Kurdistán, pero desde finales de julio progresaron en dirección a esa provincia autónoma, ocupando posiciones a unos 40 kilómetros de Erbil, sin sobrepasar las fronteras de esa región. Decenas de miles de personas huyeron de esta rápida ofensiva que deja tras de sí una estela de destrucción y muerte, en particular cristianos y numerosos miembros de la minoría kurdohablante de los yazidíes, atrapados en las áridas tierras del monte Sinjar, bajo un calor aplastante, con poca agua y menos comida. En la mañana de ayer, aviones de carga norteamericanos lanzaron en paracaídas el equivalente a 52.000 raciones y contenedores de agua, después de realizar operaciones similares el jueves y el viernes para ayudar a "miles de ciudadanos iraquíes" varados en los montes de Sinjar, entre Mosul y la frontera siria.
Gran Bretaña anunció ayer que se sumó al esfuerzo humanitario, con la llegada del primero de dos aviones enviados con víveres. "El mundo está conmocionado por la situación que sufre la comunidad yazidí", indicó la ministra de Desarrollo Internacional, Justine Greening. "La pasada noche, la RAF [Royal Air Force] lanzó con éxito la ayuda, que incluye agua potable y equipos de filtración, a las montañas", informó Greening.
El canciller francés, Laurent Fabius, llegó ayer a Irak para entrevistarse con responsables de la cancillería iraquí y viajó luego a Erbil para supervisar la primera entrega de ayuda francesa a los desplazados.
El día anterior, el presidente norteamericano también llamó a la formación de un gobierno de unidad para enfrentar a los insurgentes.
La conquista de Sinjar, un bastión de la minoría kurdohablante yazidí adepta a una religión preislámica en parte salida del zoroastrismo, ha provocado la huida de 200.000 civiles, según la ONU. Entre 20.000 y 30.000 desplazados se encuentran ahora en la región autónoma del Kurdistán iraquí, y se precisó que "miles" siguen atrapados en la zona.
También 100.000 cristianos iraquíes huyeron el jueves de sus casas en las llanuras de Nínive, al oeste de Mosul, ante el avance de los jihadistas, que se hicieron con esta segunda ciudad de Irak y con partes enteras del territorio desde el inicio de su fulgurante ofensiva el 9 de junio.
En este contexto, por primera vez desde los bombardeos norteamericanos contra territorios que cayeron en manos del EI, los combatientes kurdos retomaron ayer dos ciudades del norte de Irak.
"Los peshmergas liberaron Makhmour y Gwer. El apoyo aéreo estadounidense ayudó", afirmó el vocero de las fuerzas kurdas, Halgord Hekmat, que precisó que los combates fueron sangrientos. Las dos ciudades, tomadas hace unos días por los insurgentes sunnitas, están en el sudoeste de la capital del Kurdistán iraquí, Erbil.
A última hora de ayer, las fuerzas occidentales monitoreaban las laderas de las montañas del Sinjar para mantener a raya cualquier intento del EI de atacar a los civiles.
En tanto, anoche, policía, ejército y unidades antiterroristas leales al premier Nouri al-Maliki fueron desplegadas en gran número en zonas estratégicas de Bagdad, especialmente en el área conocida como zona verde. El despliegue comenzó hora y media antes de que Al-Maliki, anunciara en la televisión estatal que hoy interpondrá una querella contra el presidente Fuad Masum por violación de la Constitución.
Con críticas, Hillary se aleja de Obama
- Distanciándose de la política exterior de su ex jefe, el presidente Barack Obama, la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo en una entrevista publicada ayer que la decisión de Estados Unidos de no intervenir antes en la guerra civil en Siria era un "fracaso".
- Clinton criticó la decisión de Estados Unidos de no brindar apoyo militar a los opositores al presidente Bashar al-Assad, lo que abrió el camino a la facción rebelde más extrema, el Estado Islámico (EI).
- "El fracaso en ayudar a construir una fuerza creíble de combate de las personas que originaron las protestas contra Al-Assad –había islamistas, había laicos y había de todo en el medio–, el hecho de no hacer eso, dejó un gran vacío que ahora los jihadistas llenaron", dijo Clinton a The Atlantic.
- "Las grandes naciones necesitan principios rectores, y «no hacer cosas estúpidas» no es un principio rector", dijo en referencia a un eslogan de Obama y criticando la ausencia de una verdadera doctrina en política internacional.
Agencias AFP, ANSA y DPA
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo