Obama ya se apresta a declararse ganador de las primarias
Anunció un eventual viaje a Irak
WASHINGTON.- Si los cálculos propios, los de su equipo, los de la mayoría de los demócratas y los de los politicólogos independientes se cumplen, Barack Obama podría declarar su triunfo sobre Hillary Rodham Clinton en las internas demócratas en apenas cinco días más o incluso antes, si le sonríe el destino.
Obama se encuentra a sólo 44 delegados de alcanzar los 2026 que necesita para quedarse con la disputadísima nominación. Si el Comité Demócrata Nacional arriba mañana a una solución salomónica sobre el destino de los votos y los delegados de Florida y Michigan, y el senador por Illinois realiza pasado mañana una elección aceptable en Puerto Rico, que repartirá 55 delegados, podría cerrar la historia esa noche.
Obama lo sabe y por eso asumió ayer, por primera vez, su traje de virtual candidato demócrata y anunció un eventual viaje a Irak. Dio el paso mediante un correo electrónico que distribuyó su campaña. "Nos preparamos para luchar con John McCain", dijo, y pidió donaciones para esa pelea con el republicano.
Obama se muestra escéptico respecto de sus probabilidades de dar el zarpazo en Puerto Rico. Pero ya no oculta su ambición de lograrlo el martes, cuando se celebren las primarias de Dakota del Sur (15 delegados), que podría ganar, y de Montana (16), que iría para Clinton, según anticipan las encuestas.
Para Obama, la candidatura se sabrá "después del martes". Y aunque cuidando sus palabras para no causar un chispazo con Clinton, respondió con claridad las preguntas de la prensa. ¿Cree que será él? ¿El martes? "Lo creo" y "así lo espero" fueron sus respuestas. No hacía falta más.
Aunque todavía esquiva el rol formal de candidato para noviembre, Obama actúa como tal desde hace dos semanas, cuando comenzó a recorrer estados que celebraron sus primarias meses atrás y apuntándole a McCain más que a Hillary Clinton. Pasó por Iowa, Florida, Michigan, y ahora retornó a Nuevo México, Nevada y Colorado, estados considerados decisivos para las elecciones presidenciales.
Presión de Hillary
Clinton, sin embargo, se resiste a darse por vencida. Mientras presiona para que el comité de reglas y normas del Comité Demócrata reconozca mañana su triunfo en Florida y Michigan -en primarias anuladas por adelantar sus fechas-, recorrió Puerto Rico y ayer se concentró en Dakota del Sur. Apuesta a repetir en las tres internas sus victorias contundentes de Virginia Occidental y Kentucky, y así, quizá, quedar primera en el conteo de voto popular.
Si eso ocurriera, Clinton podría reclamar para sí la nominación entre los superdelegados que la abandonaron durante las últimas semanas. O, cuando menos, reclamar un rol preponderante durante la convención partidaria de agosto o hasta acompañar a Obama en la fórmula presidencial, algo que sus íntimos afirman que promueve el ex presidente Bill Clinton.
Los colaboradores de Obama descartan que ella pueda quedarse con el mayor número de votos. "Puedo predecir que el candidato demócrata será Barack Obama", se ufanó ayer su director de comunicación, Robert Gibbs, quien repitió las palabras de su jefe, cuando dijo que los estadounidenses podrían saber quién competirá con McCain por la Casa Blanca el martes o miércoles.
Obama podría gestar una "avalancha" para apurar los tiempos, según dijo a LA NACION un estratego demócrata que mantiene contactos con ambos bandos. "En las últimas dos semanas, se redujo el número de superdelegados que declararon su apoyo a Obama. Pero no porque ahora duden de él o le teman a Hillary. Puede ser que la gente de él anuncie el apoyo de 20 de ellos el lunes, por ejemplo, para contrarrestar la victoria de ella en Puerto Rico", manifestó.
Más allá de las especulaciones, Obama confirmó que evalúa viajar a Irak en las próximas semanas para visitar a las tropas y escuchar a sus comandantes. Su única visita a Irak ocurrió en enero de 2006 como parte de una delegación del Congreso, lo que McCain aprovecha para exhibir su falta de experiencia en política exterior y en cuestiones de seguridad nacional o de fuerzas armadas. "Ya era hora -ironizó ayer el republicano al enterarse de la noticia-. Han pasado 871 días desde que estuvo por allá."
Obama retrucó con acidez. Dijo que rechazó un convite de McCain para viajar juntos porque, según afirmó, no quiere armar un "montaje publicitario".
Rice defiende a Bush
- ESTOCOLMO (AP).- "El presidente fue muy claro sobre las razones para ir a la guerra", dijo ayer la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en referencia al próximo libro del ex vocero presidencial, Scott McClellan, que acusó a George W. Bush de mentir para poder invadir Irak. "No voy a hacer comentarios sobre un libro que no leí", dijo Rice, que añadió que "la preocupación sobre las armas de destrucción masiva en el Irak de Saddam Hussein fue la razón fundamental de la invasión del país". Rice viajó a la capital sueca, Estocolmo, para participar en la conferencia internacional que evalúa la situación en ese país árabe.