Obama rechaza legalizar la droga
En su visita a México, el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, reconoció que la violencia en ese país se origina en la demanda de sustancias ilícitas en EE.UU; habló también de reducir el flujo de armas
CIUDAD DE MEXICO.- El jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, se pronunció contra la legalización de las drogas y reconoció que la violencia en México se origina en la demanda de sustancias ilícitas en Estados Unidos.
En su discurso, pronunciado en el Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante su segundo y último día de visita oficial a México, señaló que "tenemos claras nuestras responsabilidades: no creo que legalizar la droga sea el camino correcto, hay que prevenir".
Ante cientos de estudiantes y docentes universitarios, líderes políticos y empresarios, afirmó que "Estados Unidos debe cumplir con su responsabilidad de reducir la demanda de drogas y el flujo de armas".
Obama destacó el acuerdo que suscribió con su anfitrión Enrique Peña Nieto para aumentar la cooperación en educación superior entre ambos países y llamó a incrementar la cooperación e intercambio entre estudiantes de ambos países.
El mandatario dijo que está impulsando "una nueva iniciativa" para el intercambio de 1000 estudiantes estadounidenses en América Latina y llevar la misma cantidad de jóvenes a estudiar a Estados Unidos".
"Cuando estudiamos y aprendemos juntos, trabajamos y prosperamos juntos", afirmó en medio de los aplausos de sus interlocutores, a algunos de los cuales saludó al finalizar su mensaje.
El jefe de Estado tenía previsto un encuentro final con empresarios mexicanos antes de partir a Costa Rica para reunirse con mandatarios centroamericanos.
Agencia ANSA
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia