Obama pone plazos al control de armas
Creó un grupo de trabajo liderado por el vicepresidente Joe Biden, que tendrá el objetivo de sondear cambios posibles en la actual legislación; el equipo debe entregar sus recomendaciones durante enero
WASHINGTON.– Mientras Estados Unidos seguía intentando salir de la conmoción tras el tiroteo del viernes en la escuela Sandy Hook, el presidente Barack Obama anunció ayer la creación de un grupo de trabajo liderado por el vicepresidente Joe Biden para que presente en el transcurso de enero cambios en la legislación que regula la tenencia de armas.
La prohibición de fusiles de asalto, la revisión de antecedentes de los compradores, la reducción del número de balas y nuevas políticas relacionadas con la violencia en la cultura popular y la salud mental forman parte del paquete de medidas que Obama propone para evitar que se repitan matanzas como la del viernes, que dejó 20 chicos y siete adultos muertos, incluyendo al asesino.
"Esta vez, las palabras deben conducir a los hechos", dijo Obama, en una intervención en la Casa Blanca, en la que fijó para enero el plazo para que se le entreguen las recomendaciones. Biden tendrá hasta entonces para analizar cómo regular la tenencia de armas, que está avalada por la segunda enmienda de la Constitución.
Las medidas específicas que recomiende Biden serán dadas a conocer en el discurso de Obama sobre el Estado de la Unión, que generalmente tiene lugar a fines de enero.
El presidente indicó que respalda el derecho de los ciudadanos a tener armas, pero sólo dentro de los "límites responsables" y que el país tiene la "profunda obligación" de contener la violencia armada.
"Si hay aunque sea una cosa que podamos hacer para prevenir uno de estos eventos , tenemos una profunda obligación, todos nosotros, de intentarlo", destacó Obama ante periodistas.
El presidente exhortó ayer también al Congreso a restablecer una prohibición de las armas de asalto tomada por Bill Clinton en 1994, y que expiró en 2004, y a aprobar una medida para corregir una laguna legal que permite a una persona comprar armas de fuego a comerciantes privados sin que se verifiquen sus antecedentes. Además, manifestó su voluntad de que el Congreso estudie la posibilidad de limitar las cartucheras de gran capacidad.
La propuesta de controlar las armas presentada ayer por Obama está en consonancia con la voluntad de gran parte de los norteamericanos. Una encuesta de la cadena CNN indicó que el 52% de los ciudadanos están a favor de implementar mayores restricciones al uso de armas o considerarlas directamente ilegales.
"El hecho de que este problema sea complejo no puede ser una excusa para no hacer algo", dijo Obama. "El hecho de que no podamos prevenir todos los actos de violencia no significa que no podamos reducirlos con firmeza", agregó.
El anuncio de ayer del presidente puso de manifiesto el sentido de urgencia que la Casa Blanca da a la respuesta a la matanza de la escuela de Newtown, Connecticut. El caso llevó a que incluso algunos defensores del derecho a portar armas contemplen una nueva legislación en el Congreso para controlarlas.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), un poderoso grupo de presión a favor de la industria de las armas, rompió el silencio a cinco días de la tragedia y dijo que sus miembros estaban "conmocionados y con el corazón roto" y preparados para ofrecer "contribuciones significativas" a fin de que no se repita esta clase de incidentes.
En tanto, por tercer día consecutivo, ayer continuaron los funerales en los pueblos cercanos al lugar de la masacre. Fue especialmente emotiva la despedida de Victoria Soto, la maestra de 27 años considerada una heroína, que murió cuando trataba de proteger a sus estudiantes, algunos de los cuales lograron escapar.
Además, las investigaciones para esclarecer la matanza siguen su curso. Ayer salieron a la luz nuevas informaciones que indican que la acción de Adam Lanza habría sido motivada porque su madre, a quien también mató el día de la tragedia, quería internarlo en un hospital psiquiátrico.
Para Time, la persona del año
Obama fue elegido por segunda vez por la revista
- El arquitecto de EE.UU.
Time nombró persona del año a Obama por segunda vez desde 2008, al señalar que, como "arquitecto del nuevo Estados Unidos", su reelección simboliza la diversidad demográfica y el cambiante rostro del país - Figura cultural
"De muchas maneras, Obama es la versión del siglo XXI del nuevo estadounidense. Pero es más que una figura política; también es cultural", dijo el editor de Time, Rick Stengel - Finalistas
Otros finalistas eran el presidente egipcio, Mohammed Morsi, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton
Agencias AP, AFP, Reuters y EFE
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo