Obama o Romney: EE.UU. afronta la elección más reñida en décadas
Millones de norteamericanos acuden a las urnas; pese a una leve ventaja del presidente, todos los escenarios están abiertos; expectativa mundial
WASHINGTON.- Tras una carrera inusitadamente ajustada y con el mayor suspenso de las últimas décadas, millones de norteamericanos votan hoy para dirimir si el legado del líder demócrata Barack Obama se extiende otros cuatro años.
El primer presidente negro en la historia del país llega a las elecciones como un favorito (en los últimos días ganó terreno en estados decisivos) desgastado por las promesas incumplidas. La posibilidad de un segundo mandato está amenazada por el republicano Mitt Romney, cuya rápida escalada en las encuestas se apoya mucho más en el desencanto popular con el presidente que en sus propuestas.
Así, Estados Unidos elige qué país quiere ser al optar entre un presidente del que se ha desenamorado y un candidato del que le cuesta enamorarse, según se desprende de la paridad que muestran las encuestas. El temor es no sólo a que un final ajustado prolongue la incertidumbre más allá de esta noche, sino que, además, se abra paso a una batalla judicial en algunos estados cruciales, entre ellos Ohio, como sucedió en 2000 en Florida, ocasión en la que la justicia terminó dando el triunfo electoral al republicano George Bush pese a que el demócrata Al Gore había obtenido más votos populares.
En un país donde el voto es voluntario y no obligatorio, uno de los datos sustanciales es el porcentaje de participación. Se entiende que una mayor participación favorece a Obama, mientras que, por el contrario, una fuerte abstención sería conveniente para Romney.
Según las últimas cifras oficiales del censo electoral, un total de 178 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar.
Romney estará hoy en Boston. Obama, en Chicago. Ambos darán por la noche sus respectivos discursos, al cierre de la noche electoral, para aceptar lo que diga el voto. Y con eso, el veredicto de su destino político personal y el de proyecto de país que surgirá de esa decisión suprema.
Ohio, la llave maestra del triunfo
Los norteamericanos no eligen a su presidente de modo directo, sino a través del Colegio Electoral. Se queda con la Casa Blanca quien llegue a 270 electores. Por eso tanto Obama como Romney apuraron las últimas horas de campaña con un itinerario frenético por los estados decisivos para llegar a ese total.
La matemática electoral convirtió a Ohio en la llave maestra; la pieza central para casi todas las ecuaciones de suma para llegar a ese total. Lo que allí deparen las urnas será una de las claves de la jornada. Anoche, las encuestas indicaban una ligera ventaja de Obama allí, al igual que en Iowa, Wisconsin, Nevada y New Hampshire. Si se impone en esos estados, logrará los votos suficientes para mantenerse en la Casa Blanca.
Romney, en cambio, necesita ganar en casi todos esos estados para llegar a la Casa Blanca. Las encuestas le daban en su favor a Florida y Carolina del Norte.
Las elecciones comenzaron empatadas
La jornada electoral en Estados Unidos comenzó hoy como es tradicional nada más que el reloj de la costa este marcó la medianoche (las 2 en la Argentina) en la diminuta localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, donde diez residentes registrados para votar fueron de nuevo los primeros en sufragar.
Y la sorpresa fue inmediata: "íEs un empate! Esto nunca había pasado nunca antes en Dixville", proclamó un sorprendido presidente de la mesa electoral.
En vista del escaso número de votantes, el recuento había sido rápido: cinco a favor del demócrata aspirante a la reelección, Barack Obama, y otros cinco por su rival republicano, Mitt Romney.
Con cuatro husos horarios distintos a lo largo de todo el territorio estadounidense, buena parte de los ciudadanos con derecho al voto ni siquiera se habían acostado aún en lo que para ellos era todavía la tarde-noche del lunes cuando esta pequeña localidad a unos 30 kilómetros de la frontera con Canadá ya había cumplido con su derecho al voto.
El recuento de votos en Dixville Notch no tardó más de cinco minutos. Pero su resultado podría constituir una premonición de una larga jornada electoral que todos los observadores vaticinan en una carrera tan ajustada entre Obama y Romney que ya al filo de la medianoche empezó a hacer historia en esta pequeña localidad.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos