Obama empieza mejor pero Romney no se da por vencido
Tal vez fue el huracán Sandy, tal vez son los obreros de las fábricas de autos de Ohio. Alguno de ellos permitió que Barack Obama empezara hoy el día D más confiado y con mejores posibilidades que su rival republicano, Mitt Romney, de despertar mañana como el ganador de las elecciones presidenciales.
De los 12 sondeos publicados ayer en Estados Unidos, nueve mostraron avances en la última semana para el presidente norteamericano; otros dos hablaron de encuestas sin cambios y el restante señaló una mejoría de Romney.
El trabajo de develar cómo fue hoy esa largada del sprint final hoy se lo tomó, en la madrugada, Nate Silver, el gurú de sondeos de The New York Times, que, desde hace meses, parece obsesionado con promediar las encuestas nacionales y buscar patrones matemáticos para los posibles resultados en los estados decisivos.
Silver sugirió que, aunque la ventaja de Obama no es definitiva, el presidente alcanzará la reelección con ganar Wisconsin, Pensilvania y Ohio, tres de los mayores estados clave, que, con un buen número de delegados, le permitirían llegar a los imprescindibles 270 votos en el Colegio Electoral.
Obama parece haberlo leído porque, ya en Chicago, hoy no hará campaña en persona y se dedicará a dar entrevistas por radio.
Por su parte, Neil Newhouse, el poderoso encuestador contratado por Romney, dice a quien quiera escucharlo que todos los sondeos están errados y que esta noche el candidato republicano se irá a dormir como presidente electo.
Debe ser por eso que Romney no se da por vencido y hoy mismo, día de la votación, hará campaña en Pittsburgh (Pensilvania) y Cleveland (Ohio).
Allí tratará, seguramente, de convencer a los norteamericanos de que el desempeño del presidente ante la llegada de Sandy no fue tan bueno y que su rescate de las automotrices, en 2009, tampoco fue tan feliz. Necesita desesperadamente el voto de los obreros de la industria del auto, 15% del total de trabajadores del estado, que a diferencia de sus pares del resto del país, se sienten cada vez más inclinados por Obama que por Romney.
Hoy, a las 21.30 argentinas (19.30 hora local), cuando cierre la votación se empezará a develar a quién eligieron y, muy probablemente, quién será el próximo presidente de Estados Unidos.
Otras noticias de Barack Obama
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”