Obama mostró su partida de nacimiento para despejar dudas
El mandatario hizo público el documento para disuadir la polémica en torno a las versiones sobre si nació o no en EE.UU.
WASHINGTON (DPA).- Pese a haber afirmado una y otra vez que las dudas sobre si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había nacido o no en el país no son más que una "distracción" sobre los verdaderos problemas de la nación, la Casa Blanca publicó hoy en su página web el certificado de nacimiento del mandatario.
Y aunque volvió a calificar la polémica como una "idiotez", el propio Obama realizó una breve declaración en la Casa Blanca, manifestando su esperanza de que con este gesto se acaben de una vez los rumores -a los que una no desdeñable parte de republicanos dan crédito, según las encuestas- para poder afrontar "los enormes desafíos" que tiene el país. "Normalmente, no realizaría comentarios sobre algo como esto (...) tengo otras cosas que hacer", dijo Obama.
Sin embargo, recordó que pese a que el país afronta grandes problemas, como la disputa con los republicanos por el presupuesto y la reducción de la deuda, "la noticia dominante no es sobre esas gigantescas, monumentales decisiones que vamos a tener que tomar como país, sino sobre mi certificado de nacimiento", lamentó.
"No tenemos tiempo para este tipo de idioteces. Tenemos cosas mejores que hacer. Yo tengo mejores cosas que hacer. Tenemos grandes problemas por resolver y confío en que lo podamos hacer, pero vamos a tener que concentrarnos en ellos, no en esto", subrayó.
Las dudas sobre si Obama nació o no en territorio estadounidense han sido una constante desde los tiempos de su campaña presidencial, ya que según la ley estadounidense nadie que no haya nacido en territorio nacional puede convertirse en presidente.
De hecho, tal como recordó hoy Obama y la propia Casa Blanca al publicar su certificado de nacimiento, en Hawaii, ya durante la campaña el equipo del ahora mandatario se había colgado en Internet el documento para despejar los rumores, algo en lo que, como se demuestra la acción de hoy, no ha tenido hasta ahora demasiado éxito.
Los rumores sobre el lugar de nacimiento de Obama se vieron revividos en las últimas semanas por el bando republicano. Sobre todo por el empresario Donald Trump, quien dice jugar con la idea de presentarse como candidato del partido opositor y que durante los pasados días exigió una y otra vez a Obama una "prueba" fehaciente de que nació en Estados Unidos.
Más leídas de El Mundo
Repudio a Netanyahu. Crecen las protestas en Israel por el despido del ministro de Defensa, que priorizaba el rescate de los rehenes
Propuesta electoral. ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados?
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas