Obama apuntó a los líderes que no toleran el disenso
Después de saludar a Raúl Castro, el presidente criticó en su discurso a los regímenes más cerrados
JOHANNESBURGO.- Primero saludó con un extendido apretón de manos a su par cubano, Raúl Castro, en lo que fue uno de los principales capítulos de la despedida de Nelson Mandela.
Y sólo minutos después, durante un ovacionado discurso, el presidente norteamericano, Barack Obama, fustigó a los líderes que expresan solidaridad con la lucha del ex mandatario sudafricano contra la opresión, pero no toleran la libertad en sus propios países.
"Hay muchos de nosotros que alegremente abrazamos el legado de reconciliación racial de Madiba, pero resistimos apasionadamente incluso reformas modestas que podrían desafiar la pobreza crónica y la creciente desigualdad", dijo usando el nombre tribal de Mandela.
"Hay demasiados líderes que declaran solidaridad con la lucha por la libertad de Madiba, pero no toleran el disenso de su propio pueblo", agregó Obama, que puso a Mandela entre sus héroes, como los padres fundadores de Estados Unidos y el asesinado presidente Abraham Lincoln, que unió al país después de una sangrienta guerra civil.
Además de Castro, otro de los presidentes autoritarios que despidieron a Mandela fue Robert Mugabe, en el poder de Zimbabwe desde hace más de tres décadas.
En su discurso, Obama llamó a Mandela "un gigante de la historia", "el último liberador del siglo XXI".
"Gracias, queridos amigos sudafricanos, de todas las razas y de todas las opiniones, de haber aceptado compartirlo con todos nosotros en todo el mundo", agregó el jefe de la Casa Blanca que estuvo acompañado por su mujer, Michelle, y sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton.
Minutos antes de las palabras de Obama, el mensaje de reconciliación de Mandela que impregnaba la ceremonia en el estadio Soccer City de Johannesburgo se hizo evidente en el saludo de presidente norteamericano con su par cubano.
Gesto inesperado
En un simbólico gesto de aproximación entre los líderes de dos países enemistados desde hace más de medio siglo, Obama saludó con un extendido apretón de manos a Castro.
Tras subir las escaleras para dirigirse al público, Obama se detuvo ante un Castro de pie y le estrechó la mano al líder de la dictadura comunista, la única que perdura en la región.
Durante unos segundos históricos, y con un apretón continuado, Castro y Obama intercambiaron unas pocas palabras e incluso sonrisas, una imagen que atrajo la atención de las decenas de jefes de Estado y de gobierno que se hallaban en el estadio acompañados por casi 70.000 sudafricanos, que soportaron durante horas una intensa lluvia y un frío atípico.
De acuerdo con la Casa Blanca, el apretón de manos no estaba previsto. Ayer, los analistas no lograban ponerse de acuerdo sobre si el gesto era una señal de que Washington y La Habana están dispuestos a un acercamiento o si ambos líderes prefirieron saludarse a ignorarse para no crear un incidente diplomático en pleno funeral.
Castro calificó como "normal" y de gente "civilizada" el apretón de manos que se dio con Obama.
"Normal, somos civilizados. Si lees mi discurso, ¿lo viste? Obedece a eso", dijo Castro en una breve entrevista con la emisora La FM, de Colombia, desde Johannesburgo.
Inmediatamente las especulaciones comenzaron a circular por el Soccer City, pero fue la propia Casa Blanca la que se encargó en dar por tierra con los rumores al desmentir que el saludo haya sido programado.
"Por sobre todo, hoy se trata de honrar a Nelson Mandela, en ello se concentró el presidente durante el servicio fúnebre. Apreciamos que gente de todo el mundo está participando en esta ceremonia", precisó uno de los hombres de Obama que prefirió mantener el anonimato.
El único otro apretón de manos conocido entre líderes de ambos países ocurrió en 2000, cuando Fidel Castro y Bill Clinton se encontraron por casualidad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están congeladas desde poco después de la revolución liderada en 1959 por Fidel, el hermano mayor de Raúl.
La administración Obama ha flexibilizado algunas de las sanciones impuestas en el último medio siglo por Washington a la isla de gobierno comunista, pero ambos países continúan sin relaciones diplomáticas formales.
Revuelo por una foto de Obama
El gesto poco diplomático del presidente Barack Obama de tomarse ayer una serie de fotos con el celular ("selfies", en inglés) junto a la premier danesa, Helle Thorning, y al británico David Cameron, en el funeral de Nelson Mandela, recibió fuertes críticas en las redes sociales. El hashtag #ObamaSelfie se convirtió en trending topic en Twitter. En la foto se la vio a Michelle Obama muy seria junto a su marido. En tanto, varios diarios británicos la publicaron en sus tapas.
Agencias Reuters, EFE y ANSA
Otras noticias de Raúl Castro
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia