Obama apuesta por una misión tripulada a Marte en 2030
Anunció un presupuesto de 6000 millones de dólares, pero descartó regresar a la Luna
CABO CAÑAVERAL.- Inmerso en una polémica, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer un ambicioso plan de relanzamiento de la NASA, con una inversión de 6000 millones de dólares y una misión tripulada a Marte prevista para la década de 2030.
El mandatario viajó al corazón de la industria espacial estadounidense después de recibir duras críticas por abandonar el costoso programa Constellation, lanzado en 2004 por su predecesor, George W. Bush, que preveía el regreso de los estadounidenses a la Luna.
Sin embargo, pese a las críticas de experimentados astronautas como Neil Armstrong, descartó que la agencia espacial norteamericana vuelva a ocuparse de poner un hombre en la Luna. "Ya hemos estado allí", se justificó Obama.
"Queremos mayores hitos, una agenda transformadora para la NASA", explicó el mandatario, que cuestionó fuertemente lo que llamó "la vieja estrategia" que venía guiando a la agencia espacial.
Las críticas de algunos sectores se desataron después de que el presidente anunciara el cierre del programa Constellation, que preveía el desarrollo de los nuevos transportes que debían suplantar a la serie de los transbordadores espaciales, y encargarse de llevar a la Luna, y posiblemente a Marte, a las futuras tripulaciones internacionales.
"Alcanzaremos el espacio más rápido y más seguido" con el nuevo plan, señaló ayer Obama. "Nadie está más comprometido con el vuelo espacial humano, con la exploración humana del espacio, que yo, pero tenemos que hacerlo de manera inteligente, no podemos seguir haciendo las viejas cosas", añadió.
En ese sentido, el presidente prometió, entre los aplausos de los funcionarios de la NASA, el lanzamiento de misiones tripuladas "más allá de la Luna" para el año 2025.
"Comenzaremos enviando astronautas a un asteroide por primera vez en la historia. Para mediados de 2030, creo que podremos enviar seres humanos para que orbiten Marte y hacer que regresen sanos y salvos a la Tierra. Y luego vendrá un aterrizaje en Marte", pronosticó.
"Tengo toda la intención de vivir para verlo", bromeó luego.
Sobre la suspensión del proyecto para alcanzar con misiones tripuladas el satélite natural de la Tierra, Obama pidió a su auditorio -entre quienes se encontraba Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna- permiso "para ser muy directo".
"Ya hemos estado allí. Buzz estuvo allí. Hay mucho más espacio por explorar y mucho más por aprender cuando lo hagamos", sentenció.
Obama prometió destinar un presupuesto de 6000 millones de dólares para la NASA en los próximos cinco años, pero a condición de que la agencia espacial convoque al sector privado para ayudarlo al desarrollo de la próxima generación de naves espaciales.
En Florida
Si bien el proyecto de Obama recibió ayer aplausos en Cabo Cañaveral, viene siendo también blanco de duras críticas, en especial teniendo en cuenta que el programa Constellation iba a crear unos 25.000 puestos de trabajo en el estado de Florida.
Poco antes del mensaje del presidente, el senador republicano George LeMieux, de Florida, acusó al gobierno de Obama de "cancelar el plan" Constellation "y no dejar nada en su lugar".
LeMieux citó al ex astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en poner pie en la Luna, según el cual -dijo el senador- el plan de Obama representa "la muerte del programa espacial".
El programa Constellation tiene todavía un importante apoyo en el Congreso, por lo cual el plan de Obama podría encontrar serios obstáculos antes de convertirse en realidad.
Según la administración actual, el programa creado por Bush estaba sufriendo atrasos e implicaba más gastos de lo previsto, por lo que nunca iba a lograr sus objetivos con los actuales niveles de financiación. En cambio, Obama planeaba entregar a empresas privadas el transporte de los astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
Obama dio marcha atrás con los planes de abandonar por completo el programa Constellation, que prevé el desarrollo de un gran cohete (Ares) y de la cápsula espacial Orion, para reemplazar a los transbordadores.
A cambio, anunció que la cápsula será reformada para convertirse en un vehículo de huida para salvar a los astronautas de la ISS en caso de emergencia, mientras que transferirá el trabajo de transporte de rutina a las empresas privadas.
"Como presidente, creo que la exploración espacial no es un lujo, no es una idea de último momento en la búsqueda de Estados Unidos de un futuro más brillante. Es una parte esencial de esa búsqueda", indicó el mandatario.
"Estoy 100% comprometido con la misión de la NASA y con su futuro", reafirmó el mandatario, ante un desconfiado auditorio.
UN AMBICIOSO PLAN
- Marte, en 2030. A mediados de esa década, Estados Unidos planea enviar humanos a la órbita de Marte y traerlos de regreso a la Tierra en forma segura. El paso siguiente será que desciendan en el planeta rojo.
- Sin escala en la Luna. Obama decidió abandonar el costoso programa Constellation, lanzado en 2004 por George W. Bush, que preveía el regreso de los estadounidenses a la Luna, como paso previo al viaje a Marte.
- Más presupuesto para la NASA. El mandatario presentó un plan para incrementar el presupuesto de la NASA en 6000 millones de dólares en los próximos cinco años.
- Otras inversiones. Estados Unidos también invertirá unos 3000 millones de dólares en la investigación de un cohete para enviar cápsulas con tripulación y suministros al espacio profundo, cuyo diseño debería estar completo para 2015.
- Críticas al plan. Si bien Obama fue aplaudido ayer en la NASA, su proyecto espacial es también blanco de duras críticas, en especial teniendo en cuenta que el programa Constellation, se estimó, iba a crear unos 25.000 puestos de trabajo en el estado de Florida. El fin del servicio de los tres transbordadores de la NASA, previsto para fines de año, provocará la supresión de 7000 puestos de trabajo en el Cabo
Más leídas de El Mundo
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania
“Tortura psicológica”. Los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina mostraron cómo viven y le enviaron un mensaje a Milei
"Desprevenidos". Por qué la riesgosa jugada del presidente surcoreano pone a prueba a Biden y una alianza clave para EE.UU. en Asia