"Nunca curé al Papa", dijo Takanori Fukushima, señalado como el neurocirujano de Francisco
El profesor japonés habló por primera vez desde que un diario italiano afirmó que había sido consultado por un presunto tumor cerebral del pontífice, una información desmentida por el Vaticano
TOKIO.- "Fueron escritas tantas falsedades... Nunca curé al Papa : lo encontré solo una vez y no creo que se acuerde de mi", dijo el neurocirujano japonés Takanori Fukushima desde su vivienda en Raleigh, Estados Unidos, a la agencia ANSA para sumar otra categórica desmentida a la información publicada esta semana por un diario italiano que daba cuenta de que Francisco habría tenido un tumor cerebral.
Esta semana, el grupo de Bologna Quotidiano Nazionale-Il Resto del Carlino publicó en su portada un gran título que decía "El Papa está enfermo".
En la nota afirmaba que hace siete meses le habían encontrado a al papa Francisco, de 78 años, un tumor benigno en el cerebro. Siempre según esa información, el pontífice había ido a la clínica San Rossore de Barbaricina, cerca de Pisa, para encontrarse con el profesor Fukushima, experto en tumores cerebrales, cuyo diagnóstico había indicado que "no debería ser necesario ningún tipo de intervención [quirúrgica]". "Esa mancha, ese pequeño tumor, se puede curar", escribió Quotidiano Nazionale (QN), según palabras dichas por un miembro del equipo de la clínica.
Fueron escritas tantas falsedades… Nunca curé al Papa : lo encontré solo una vez y no creo que se acuerde de mi"
La versión fue tajantemente desmentida por el Vaticano, así como por allegados a Francisco, y fue calificada por L'Osservatore Romano como "un intento de manipular" el sínodo de la Familia que comenzó el 4 de octubre y termina el próximo domingo.
En diálogo con la agencia ANSA, Fukushima –cuya oficina ya había desmentido la versión de QN- repitió que "nunca" curó al Papa y expresó su estupor por la "inesperada sobreexposición mediática" por motivos que no son académicos o científicos.
"No hablo italiano -agregó, al intentar comprender esta situación-. Quizás el equívoco nació de una operación cerebral que hice en una persona de aspecto y edad semejante a la del Pontífice con un nombre que sonaba parecido".
"El Papa es una persona muy buena, simple. No sé por qué ocurrió todo esto, pero comprendo que la suya es una posición de gran importancia", concluyó.
El grupo editorial QN no tardó en responder a las palabras del neurocirujano japonés.
"El profesor Fukushima empleó tres días para desmentir una noticia que nunca dimos. QN dijo que fue llamado en el Vaticano para una consulta, no para una visita, y esto no lo convierte en el médico que trata al Santo Padre", dijo el director de esa publicación, Andrea Cangini.
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua