Nuevos ataques israelíes dejan 15 muertos y se agrava la crisis humanitaria en la Franja de Gaza
Los bombardeos se suman a la delicada situación de los saqueos de ayuda para los civiles, que paralizan las entregas esenciales; la ONU advierte sobre un inminente desastre humanitario en medio de un nuevo intento de alto el fuego
- 5 minutos de lectura'
EL CAIRO.- Tras el cuestionado intento del alto el fuego en el Líbano, ataques israelíes en la Franja de Gaza causaron el domingo la muerte de al menos 15 palestinos en Gaza, según los médicos, mientras las fuerzas israelíes seguían bombardeando el enclave y volaban casas en su extremo norte.
Mientras los combates se prolongaban durante casi 14 meses de guerra, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo que había tenido que interrumpir las entregas de ayuda a través de un paso fronterizo al día después de que bandas armadas dentro de Gaza se apoderasen de alimentos de un convoy de camiones. ”Esta difícil decisión llega en un momento en el que el hambre se agudiza rápidamente”, dijo Philippe Lazzarini, de la UNRWA, en un post en X.
#BREAKING 🛑:
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) December 1, 2024
We are pausing the delivery of aid through Kerem Shalom, the main crossing point for humanitarian aid into #Gaza.
The road out of this crossing has not been safe for months.
On 16 November, a large convoy of aid trucks was stolen by armed gangs.
Yesterday, we…
En el campamento central de Gaza de Nuseirat, un ataque aéreo israelí mató a seis personas en una casa, y otro ataque mató a tres en una casa en la ciudad de Gaza, informaron los médicos a Reuters. Dos niños murieron cuando un misil alcanzó un campamento de tiendas de campaña en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, mientras que otras cuatro personas murieron en un ataque aéreo en Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Los residentes afirmaron que los militares volaron grupos de casas en las zonas de Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun, en el norte de Gaza, donde las fuerzas israelíes llevan operando desde octubre de este año.
Los palestinos afirman que las operaciones israelíes en el extremo septentrional del enclave forman parte de un plan para expulsar a la población mediante evacuaciones forzosas y bombardeos para crear una zona tampón, acusación que el ejército niega.
El ejército afirma haber matado allí a cientos de militantes de Hamas en su lucha por impedir que la facción se reagrupe, mientras que el brazo armado de Hamas afirma que mató a muchas fuerzas israelíes desde que comenzó la nueva operación.
La interrupción de las entregas de ayuda a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por Israel, se produjo casi dos semanas después de que un gran cargamento fuera secuestrado en la misma ruta. Hombres armados saquearon casi 100 camiones en la ruta a mediados de noviembre.
La decisión podría agravar la crisis humanitaria en Gaza mientras se instala un segundo invierno frío y lluvioso, con cientos de miles de palestinos que viven en campamentos sórdidos y dependientes de la ayuda internacional. Los expertos ya han advertido de una hambruna en el norte, que las fuerzas israelíes han aislado casi completamente desde principios de octubre.
Kerem Shalom es el único cruce entre Israel y Gaza diseñado para envíos de carga y ha sido la principal arteria para la ayuda desde que el cruce de Rafah con Egipto se cerró en mayo. El mes pasado, casi dos tercios de la ayuda que entró a Gaza pasó por Kerem Shalom, y en meses anteriores representó aún más, según cifras israelíes.
Lazzarini, de la UNRWA, dijo que era responsabilidad de Israel “como potencia ocupante” proteger a los trabajadores humanitarios y los suministros, y que la operación humanitaria se había vuelto “innecesariamente imposible” debido a lo que dijo eran restricciones israelíes. En una publicación en X, Lazzarini culpó en gran medida a Israel por el colapso de las operaciones humanitarias en Gaza, citando “decisiones políticas para restringir las cantidades de ayuda”, la falta de seguridad en las rutas y el ataque de Israel a la policía dirigida por Hamás, que anteriormente proporcionaba seguridad pública.
COGAT, el departamento militar israelí responsable de las transferencias de ayuda, niega que esté obstaculizando la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, afirma que no hay límite en los suministros para civiles y culpa de los retrasos a Naciones Unidas, a la que califica de ineficaz.
“Ayer tuvimos garantías de que la ayuda estaría bien. Intentamos mover cinco camiones y se los llevaron todos”, dijo Scott Anderson, director de asuntos de UNRWA en Gaza, a The Associated Press. “Así que hemos llegado a un punto en el que no tiene sentido seguir intentando mover ayuda si solo va a ser saqueada”. Cuando se le preguntó si UNRWA ha visto evidencia que respalde las afirmaciones israelíes de que Hamás ha estado detrás del saqueo de la ayuda, enfatizó que no hay desvío sistemático de ayuda en Gaza.
Un portavoz de UNICEF, Ammar Ammar, confirmó que la situación de seguridad era “inaceptable” y dijo que estaba evaluando sus operaciones en el cruce.
Nuevo intento de alto el fuego
Los dirigentes de Hamas mantuvieron este domingo conversaciones con responsables de seguridad egipcios en un nuevo intento de lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza, según informaron dos fuentes de Hamas. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, iba a mantener conversaciones de seguridad sobre el asunto, según dos funcionarios israelíes.
La visita de Hamas a El Cairo fue la primera desde que Estados Unidos anunció el miércoles que reavivaría los esfuerzos en colaboración con Qatar, Egipto y Turquía para negociar un alto el fuego en Gaza, que incluiría un acuerdo sobre los rehenes.
A lo largo del último día, las tropas de las FDI operaron en varias ubicaciones en el sur del Líbano para eliminar amenazas contra Israel, que violaban las condiciones del acuerdo del cese al fuego.
— FDI (@FDIonline) December 1, 2024
Tropas de las FDI identificaron a varios terroristas armados cerca de una… pic.twitter.com/YzN1xaKQYt
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que creía que las posibilidades de un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en el territorio palestino eran ahora más probables.”(Hamas) está aislado. Hezbolá ya no lucha con ellos, y sus partidarios en Irán y otros lugares están preocupados por otros conflictos”, declaró el domingo a CNN. ”Así que creo que podemos tener una oportunidad de avanzar, pero no voy a predecir exactamente cuándo ocurrirá... hemos estado tan cerca tantas veces y no hemos cruzado la línea de meta”.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Israel
"Guerra intensiva". Peligra el alto el fuego entre Israel y Hezbollah tras nuevos ataques y Netanyahu lanza una fuerte amenaza
Tenía 88 años. Murió Shlomo Nagar, el verdugo que ejecutó a Adolf Eichmann
Tensa calma. En qué consiste el cese al fuego entre Israel y Hezbollah: los términos del acuerdo y las dudas que persisten
Más leídas de El Mundo
“Reconstrucción del siglo”. Disputas, desconfianza y una ruidosa ausencia: los entretelones de la esperada reapertura de la catedral de Notre-Dame
Quién fue. La nuera de Winston Churchill que se convirtió en su arma secreta contra los nazis
“La guerra es un horror”. El papa Francisco volvió a destacar el Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile como ejemplo a seguir
“Yo también puedo hacerlo”. Tenía 67 años, le dijo a su familia que se iba a caminar por el bosque y cruzó un sendero de más de 3000 kilómetros