Nuevo cambio en Cuba: se podrá acceder a Internet desde los celulares
LA HABANA.- La isla se abre. Tras ampliar la participación de la propiedad privada en su Constitución, abrir la puerta al matrimonio igualitario y limitar el período presidencial, ahora el gobierno de Cuba permitirá el uso de datos móviles en los celulares.
A partir de mañana, los cubanos comenzarán a tener datos móviles que les permitirán acceder a Internet desde sus celulares, algo muy esperado por los habitantes de la isla. Para poder hacer uso del servicio, los teléfonos tendrán que operar en la frecuencia de 900 MHz y los clientes disponer de acceso por una facturación por consumo o por un paquete de datos.
Los paquetes de datos irán desde los siete dólares por 600 megabytes hasta los 30 dólares (el valor de un sueldo promedio en Cuba) por cuatro gigabytes. Por facturación, el acceso a las páginas de ámbito internacional será de 0,10 centavos de dólar por megabyte, mientras que las páginas que terminan en .cu costarán dos centavos de dólar.
Cómo se activará el servicio
Durante tres días, desde el jueves hasta el sábado, irá llegando el servicio a los teléfonos móviles de manera paulatina dependiendo del código numérico por el que empieza el teléfono.
Este año la compañía telefónica nacional realizó dos pruebas gratuitas para que los usuarios accedieran al servicio de datos móviles y así evaluar la capacidad que tenía la red nacional de soportar el acceso masivo.
Cuba es uno de los países menos conectados del mundo, aunque en los últimos años protagonizó una apertura gradual a la red de internet. Actualmente hay más de 600 salas de navegación y 1200 zonas wifi situadas mayoritariamente en parques públicos.
Durante años, el acceso a Internet en las casas estuvo restringido a funcionarios, periodistas, académicos y artistas, pero en 2016 se amplió la cobertura al resto de la población con el inicio del servicio Nauta Hogar, que ofrece Internet en las viviendas en paquetes de 30 horas mensuales de conexión que pueden ir desde 15 dólares hasta los 70.
Si bien el servicio casi no tiene censura, el gobierno bloquea una pequeña cantidad de sitios como la cadena Radio y Televisión Martí, financiada por Estados Unidos, y otras páginas que están a favor de un cambio de sistema.
Un proceso largo
El establecimiento de conexión a Internet en Cuba comenzó en los años 90 con acceso limitado a los diplomáticos y empresarios extranjeros mediante sistemas satelitales caros y lentos, luego de que Estados Unidos limitara a raíz de las sanciones el uso de los cables que atraviesan la isla. Sin embargo, La Habana logró mediante un convenio con Venezuela una terminal de fibra óptica en 2012, sin que las autoridades permitieran la contratación del servicio de manera individual.
En 2013 se abrieron salas de navegación a las cuales asistía la población para revisar su correo o navegar por Internet y en 2015 se instalaron las llamadas zonas wifi en parques y plazas, la más popular forma de conexión hoy en día que cuesta un dólar por hora.
En paralelo, se abrieron servicios parciales como el acceso a los correos electrónicos desde los celulares mediante las llamadas cuentas Nauta y se instalaron conexiones a manera de prueba en los hogares a partir de 2017.
Agencias AP y DPA
Temas
Otras noticias de Cuba
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”