Nueva Zelanda reabrió completamente sus fronteras y puso fin a los controles por Covid-19
El año anterior a la pandemia el turismo contribuyó directamente al PBI en 16.400 millones de dólares, equivalente al 5,5%
- 2 minutos de lectura'
WELLINGTON.– Las fronteras de Nueva Zelanda reabrieron completamente este lunes, aunque se espera que el regreso de visitantes internacionales y estudiantes sea todavía dosificado tras el levantamiento de las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus.
La fase final de la reapertura de fronteras comenzó a la medianoche local del domingo, con el borde marítimo y el permiso de solicitudes de visado para todos los visitantes extranjeros.
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, lo calificó como un “momento enorme”, añadiendo que formaba parte de un “proceso prudente”.
Wellington ha adoptado uno de los regímenes más estrictos y prolongados de control de fronteras durante la pandemia. Los ciudadanos neozelandeses recién pueden entrar y salir sin cumplir con requisitos de cuarentena desde marzo de 2022, mientras que los australianos pueden hacerlo desde abril. En mayo, no obstante, Nueva Zelanda abrió las puertas a los viajeros de más de 60 países (incluida la Argentina) exentos de visado. Este lunes se sumaron aquellos que no estaban incluidos en esa lista.
Aún así, todos los viajeros deben cumplir los requisitos de la vacunación antes de viajar a Nueva Zelanda. Cualquier vacuna que haya sido aprobada por al menos una autoridad sanitaria gubernamental o autoridad de homologación será aceptada para ingresar al país. El viajero debe haber recibido al menos una dosis completa (que en el caso de muchas vacunas requiere de dos inyecciones).
El director ejecutivo de Turismo Nueva Zelanda, Rene de Monchy, anticipa que la industria se repondrá lentamente en comparación con los niveles de prepandemia.
”Se espera que el regreso de turismo internacional tome tiempo mientras la gente alrededor del mundo adquiere confianza para viajar”, dijo a la AFP.
”Turismo Nueva Zelanda está trabajando fuerte para estimular las visitas desde mercados clave para impulsar la recuperación del turismo y apoyar la economía del país”, agregó.
Las líneas de cruceros, cuyo primer arribo se estima para el muelle de Auckland hacia mediados de agosto, y los estudiantes internacionales solían ser grandes aportantes a la economía de Nueva Zelanda.
El gasto de los turistas generaba 25,7 millones de dólares para el erario durante los 12 meses previos a marzo de 2020. En el mismo periodo, el turismo contribuyó directamente al Producto Bruto Interno (PBI) en 16.400 millones de dólares, equivalente al 5,5%.
Agencia AFP
Otras noticias de Nueva Zelanda
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Movilización histórica. Una masiva marcha en defensa de los derechos maoríes contra un proyecto libertario inunda la capital de Nueva Zelanda
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?