Nueva Zelanda prometió donar 800.000 vacunas al plan de la OMS
La donación se realizará al plan Covax; otros líderes europeos se comprometieron a enviar más fondos para poder cumplir con los objetivos del programa
- 3 minutos de lectura'
GINEBRA.- Nueva Zelanda anunció este jueves que va a donar vacunas de coronavirus suficientes para más 800.000 personas a través del plan Covax que está destinado a abastecer a los países en vías de desarrollo.
Jacinda Ardern, la premier de Nueva Zelanda, fue la primera líder en prometer donaciones de dosis para los países con menor acceso a las vacunas en un evento de la Alianza de Vacunas Gavi. Algunos países europeos, como Dinamarca, Noruega, Holanda y Suecia, prometieron nuevos fondos a Covax.
“Covax tiene como objetivo asegurar a todas las economías a tener acceso a las vacunas contra el Covid-19. Cuantos más países apoyen el plan, mayores serán las chances de éxito”, explicó la Alianza Gavi en su cuenta de Twitter. “Por eso estamos agradecidos con Francia y Nueva Zelanda por comprometerse hoy en donar vacunas contra el coronavirus”, celebró.
“El financiamiento adicional de donantes y países (…) permitirá que Covax asegure 1800 millones de dosis de vacunas para 92 países de bajos ingresos para fin de año”, mencionó un comunicado de Gavi publicado hoy. Hasta ahora, Covax envió más de 38 millones de dosis a 111 países.
#COVAX aims to ensure all economies have access to #COVID19 vaccines. The more countries that support the Facility, the greater its chances of success so we are very grateful to France and New Zealand for committing to donate #COVID19 vaccine doses today! https://t.co/KvFwfkwB6E pic.twitter.com/knGf3IPJwp
— Gavi, the Vaccine Alliance (@gavi) April 15, 2021
El director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, apuntó contra los países de altos ingresos en un evento virtual de la fundación. “El suministro mundial es increíblemente escaso en este momento. Pero también sabemos que muchos países de altos ingresos han pedido más vacunas de las que necesitan”, dijo. Por eso, pidió la distribución de dosis extra “lo antes posible para cubrir las poblaciones de alto riesgo durante este período de suministro limitado”.
Se sumó al reclamo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, pidiendo a los países más ricos que inviertan generosamente en Covax y que donen sus excedentes, ya que es la única forma de frenar la pandemia y de que “la economía mundial vuelva a encarrilarse”.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que algunos países que se habían inscrito en Covax no habían recibido ninguna dosis, ninguno había recibido suficientes y algunos no estaban recibiendo sus asignaciones de segunda ronda de vacunas a tiempo.
Por su parte la primera ministra noruega, Erna Solberg, insistió en que se necesitan otros 22.000 millones de dólares para lograr el acceso a herramientas contra el coronavirus, tanto para apoyar tratamientos como pruebas.
“Estas cifras pueden parecer altas, pero son pequeñas en comparación con la pérdida económica mundial si esta crisis continúa. Las nuevas variantes del virus dejan en claro que tenemos que actuar más rápido”, dijo.
Agencia Reuters
Otras noticias de Nueva Zelanda
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia