Nueva Zelanda: las historias detrás de las víctimas
SIDNEY.- Un chico de tres años que se perdió entre la multitud, una mujer que intentó salvar a su marido en sillas de ruedas y una familia que escapó de la guerra en Siria para encontrar paz en Nueva Zelanda. Estas son algunas de las historias de las 49 víctimas del ataque a las mezquitas de Christchurch , anteayer, que conmocionó, según reportó The New Zealand Herald.
La víctima más joven
Se cree que Mucad Ibrahim, de solo tres años, fue la víctima más joven de la masacre. El chico había ido a la mezquita de Masjid Al Noor de Christchurch con su padre y su hermano mayor Abdi cuando la familia se vio envuelta en el ataque mortal. Mucad se separó de su familia cuando comenzaron los disparos. Abdi huyó por su vida y su padre fingió estar muerto después de recibir un disparo.
La familia buscó en vano al chico en el hospital de Christchurch y luego publicó una foto de Mucad, sonriendo con Abdi, junto con la leyenda: "Ciertamente, pertenecemos a Dios y a Él regresaremos. Te extrañaremos mucho hermano". Abdi describió a su hermanito como alguien "enérgico y juguetón". "Le gustaba sonreír y reír mucho", agregó y dijo que no sentía más que "odio" por su asesino.
"Perdí a hijito"
"Perdí a mi hijito, él acaba de cumplir 14 años. Me volveré a reunir con él", dijo John Milne, padre de Sayyad Milne. "No escuché oficialmente que haya muerto, pero sé que sí porque lo vieron tendido en el suelo de la mezquita, sangrando por la parte inferior de su cuerpo", relató.
Según su padre, Sayyad era un gran jugador de fútbol. "Lo recuerdo como mi bebé que casi pierdo cuando nació. Ha luchado tanto durante toda su vida. Ha sido tratado injustamente, pero ha superado eso y es muy valiente. Un valiente soldado", dijo. "Sé dónde está. Sé que está en paz". El otro hijo de Milne solía ir a la mezquita, pero estaba en un viaje escolar. Su hermana gemela estaba en la escuela cuando sucedió.
La familia que huyó de la guerra en Siria
La familia de Khaled Mustafa pensó que había encontrado un lugar seguro en Nueva Zelanda después de huir del sangriento caos de Siria hace solo unos meses. Pero Mustafa también se convirtió en víctima del odio cuando recibió un disparo mientras oraba con sus dos hijos, Hamza, quien ahora está desaparecido y Zaid, de 13 años, quien se está recuperando de una operación de seis horas por sus heridas en el Hospital Christchurch.
Ali Akil, un vocero de la organización de Nueva Zelanda, Solidaridad con Siria, dijo que la esposa y la hija de Mustafa, que no estaban en la mezquita el viernes, estaban "conmovidas y devastadas". Añadió: "Sobrevivieron a las atrocidades y llegaron aquí, un refugio seguro, para ser asesinados de la manera más atroz".
Luchó con el asesino, pero murió
Según informes, Naeem Rashid murió en el hospital de Christchurch, después de que luchó para sacarle el arma del tirador de la mezquita de Al Noor. Su hijo Tahla, de 21 años, también fue asesinado a tiros. Naeem era de Pakistán, donde trabajó en un banco antes de mudarse a Christchurch para trabajar como profesor. Su cuñado, el Dr. Khursheed Alam, confirmó a ARY News que padre e hijo habían muerto en el ataque.
Murió por salvar a su esposo
Husne Ara Parvin recibió un disparo cuando trató de salvar a su esposo en silla de ruedas, Farid Uddin, según un familiar. Su sobrino Mahfuz Chowdhury, quien vive en Bangladesh de donde es Parvin, dijo que se enteró de su muerte por familiares en Nueva Zelanda, según el periódico BDnews24 de Bangladesh .
La pareja había estado en la mezquita de Al Noor, que tiene dos secciones, una para hombres y otra para mujeres. Parvin "fue a la sección de mujeres de la mezquita después de dejar a su esposo paralizado en la sección de hombres en una silla de ruedas", dijo Chowdhury."Salió cuando escuchó disparos. Murió en el acto al acercarse a la sección de hombres para salvar a su esposo", dijo. Farid sobrevivió al ataque cuando otros en la mezquita lo llevaron a un lugar seguro cuando comenzaron los disparos, dijo. La pareja tiene una hija.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Burlas en redes. Poses extrañas, en calzoncillos y lujos desmedidos: las fotos inéditas de Al-Assad que encontraron los saqueadores
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
En un balance sobre la guerra en Ucrania, Putin acusó a Occidente de llevar a Rusia a sus “líneas rojas”
Trata agravada de persona. La fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales y requiere su detención por presunto abuso a una menor