Nueva Zelanda: el Partido Maorí busca cambiar el nombre del país
Esperan reemplazarlo por Aotearoa para 2026; la iniciativa es una forma de recuperar el idioma “despojado por la Corona británica”
- 2 minutos de lectura'
WELLINGTON.- El Partido Maorí lanzó una campaña para cambiar el nombre oficial de Nueva Zelanda por Aotearoa y restaure oficialmente los nombres originales en Te Reo, la lengua polinesia hablada por los maoríes, de todos los pueblos, ciudades y nombres de lugares en todo el país para el 2026, con el fin de dejar atrás “la imposición de una agenda colonial”.
“Es tiempo de que el Te Reo Maori sea restablecido a su lugar como primera lengua oficial. Somos un país polinomio, somos Aotearoa”, señala el comunicado oficial del partido.
Los ciudadanos maoríes “estamos hartos de que nuestros nombres ancestrales sean destrozados, bastardos e ignorados. Es el siglo XXI, esto debe cambiar”, agrega.
En el siglo XX, cuando Nueva Zelanda se convirtió en un dominio del Imperio Británico, los maoríes perdieron gran parte de sus tierras. El dominio del idioma maorí paso de un 90% en 1910 a un 26% en 1950.
Today we are marking Te Wiki o Te Reo Māori by launching a petition to change the country’s official name to Aotearoa, and officially restore the Te Reo Māori names for all towns, cities and place names. Show your tautoko and sign the petition here: https://t.co/J831tHmiMJ pic.twitter.com/h45ap2eLHo
— Te Pāti Māori (@Maori_Party) September 13, 2021
Ahora, solo el 20% de la población maorí y el 3% de las personas en el país pueden hablar esta lengua.
“En solo 40 años, la Corona logró despojarnos exitosamente de nuestro idioma y todavía hoy estamos sintiendo los impactos de esto”, lamenta el texto publicado.
Según el artículo 3 del Tratado de Waitangi, firmado en 1840 entre los representantes de la Corona británica y los jefes maoríes, los ciudadanos maoríes tienen los mismos derechos que los británicos y esta lengua debe ser “tratada y valorada exactamente igual que el idioma inglés”.
La petición del partido al Parlamento neozelandés exige el deber de la Corona por “hacer todo lo posible para restaurar el estatus de nuestro idioma. Eso significa que debe ser accesible en los lugares más obvios; en nuestros televisores, en nuestras estaciones de radio, en las señales de tránsito, mapas y publicidad oficial, y en nuestro sistema educativo”, advierte el comunicado.
The message of support is clear “kua tae mai te wā” 👀 40k signatures in less than 2 days, we did that whānau 👏🏽 We are Aotearoa ❤️ #KiaTikaRā #Aotearoa pic.twitter.com/IVNAFR65DC
— Te Pāti Māori (@Maori_Party) September 15, 2021
La petición reunió hasta ahora 40.000 firmas, un resultado “enorme”, según escribió en Twitter el partido.
La premier de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, no hizo comentarios al respecto todavía. Hace un año, había definido como positivo el hecho de que “Nueva Zelanda” y “Aotearoa” fueran intercambiables, pero había precisado también que no estaba en las intenciones del gobierno cambiar oficialmente el nombre del país.
Agencia ANSA
Otras noticias de Nueva Zelanda
Más leídas de El Mundo
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba