Nueva Zelanda: Ardern confiesa que fumó marihuana en pleno debate por la legalización
AUCKLAND.- Al frente de uno de los países más progresistas del mundo, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, admitió durante un debate haber consumido marihuana, una confesión difícil de escuchar en los debates de estos días entre Donald Trump y Joe Biden
La carismática Ardern lanzó su arriesgada confesión, que ayudaría a impulsar la legalización de la marihuana en su país, durante un debate por los comicios legislativos del próximo 17 de octubre, donde busca revalidar su cargo.+
Ardern reconoció con naturalidad haber fumado "hace mucho tiempo" marihuana tras una pregunta directa del moderador del debate, celebrado anteanoche, y cuya respuesta motivó aplausos espontáneos entre el público.
Además de celebrar elecciones parlamentarias, los neozelandeses votarán en un referéndum sobre la legalización de la marihuana recreativa y sobre la legalización de la eutanasia.
La mandataria, cuya gestión al frente de varias crisis fue aplaudida internacionalmente, parte como favorita en los sondeos previos, aunque evitó revelar su posición respecto a la legalización del cannabis. "Lo que se decida, lo implementaré", comentó.
Cerca del 80% de los neozelandeses probaron la marihuana, según revelan estudios independientes, más del doble de la tasa de los australianos y muy por encima de lo que informan los estadounidenses.
Por eso, cuando Ardern, de 40 años, reconoció su propio uso de drogas en el pasado, el país de cinco millones de habitantes simplemente se encogió de hombros.
"La mayoría de la gente se habrá sonreído a sí misma, ya que la mayoría ha tenido una bocanada", dijo Peter Williamson, de 67 años, un pastor metodista en el sur de Auckland. "Probablemente soy una de las pocas personas que nunca tuvo la oportunidad".
Por su parte, la opositora Judith Collins, líder del Partido Nacional, señaló que ella no probó la marihuana y que además votará en contra en el referéndum. Las encuestas muestran un electorado muy dividido sobre la legalización. Algunos observadores ven eso como la razón por la que Ardern se negó a decir su posición sobre el tema.
Un sondeo de la consultora Reid Research reveló que el 50,5% de los consultados se opone a la legalización y control de la marihuana, mientras que el 37,9% se posiciona a favor.
"Necesita votantes de centroderecha", dijo Richard Shaw, profesor de política en la Universidad Massey en Palmerston North. "La preocupación podría ser que el Partido Nacional lo use contra ella como un arma".
Ardern, celebrada por su gestión de la pandemia, durante la cuarentena otorgó el estatus oficial de trabajador esencial al conejo de Pascuas para alegrar a los más chicos y conversó regularmente con los ciudadanos por Facebook para responder sus preguntas.
Pero ya era una líder modelo mucho antes de la llegada del coronavirus. Asumió el cargo el 26 de octubre de 2017 como la tercera primera ministra mujer del país, considerado pionero en materia de derechos de género.
Ganó las elecciones impulsada por una impresionante ola de simpatía llamada "Jacinda-manía" por la prensa, lo que le valió ser comparada al francés Emmanuel Macron y al canadiense Justin Trudeau.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes