Nueva Zelanda prohíbe la venta de armas de guerra tras la masacre en dos mezquitas
CHRISTCHURCH.- Horas después de la masacre, el gobierno de Nueva Zelanda prometió analizar las leyes que regían la venta de armas de guerra y hoy, un día antes de cumplirse la semana, tomó la decisión: la primera ministra Jacinda Ardern anunció la prohibición inmediata de vender fusiles de asalto, cargadores de alta capacidad y armas semiautomáticas para evitar que pueda repetirse el ataque terrorista del viernes pasado, cuando un joven extremista blanco entró a dos mezquitas fuertemente armado y mató a 50 personas en un tranquilo vecindario de Christchurch.
La entrada en vigor del veto fue inmediata para además impedir que se almacenen armas y estará seguido de una prohibición completa sobre todo tipo de armas una vez se aprueben las nuevas leyes que se están elaborando, agregó Ardern.
Al mismo tiempo, se anunció que la población podrá entregar sus armas bajo una amnistía mientras las autoridades desarrollan un sistema formal de recompra que tendrá un costo de hasta 140 millones de dólares.
"Todas las armas semiautomáticas utilizadas en el ataque terrorista del viernes serán prohibidas", dijo la premier.
La prohibición afecta a cualquier arma semiautomática o escopeta que pueda emplearse con un cargador desmontable con capacidad para más de cinco balas, y a los accesorios que transforman las armas en lo que el gobernó calificó de armas "de estilo militar".
La Policía y el Ejército quedarán exentos del veto, así como las empresas que se dedican al control de plagas, indicó el gobierno, que agregó que se considerará también el acceso a las competiciones internacionales de tiro.
La reforma de la legislación se presentará ante el Parlamento a principios de abril, pero entre tanto se establecerán medidas provisorias para evitar una avalancha de compras, lo que significa que la prohibición de facto ya entró en vigor.
En Nueva Zelanda, que tienen una población de cinco millones de habitantes, hay cerca de 250.000 propietarios de armas con licencia. Las autoridades estiman que en total hay 1,5 millones de armas.
Rápida reacción
Tras el anuncio, una de las mayores cadenas de tiendas de armas del país, Hunting & Fishing New Zealand, dijo que respalda "cualquier medida gubernamental para prohibir permanentemente ese tipo de armas".
Polly Collins, de 64 años, de Christchurch, estaba encantada: "La primera ministra es sorprendente. No es como en Estados Unidos, donde tienen todos los ataques y luego dicen 'Oh sí, enmendaremos las leyes de armas' y no se hace nada".
Desde EE.UU., quien se refirió a la pronta respuesta fue el senador demócrata Bernie Sanders, precandidato a la presidencia: "Así son las verdaderas medidas para detener la violencia causada por las armas. Hay que seguir el ejemplo neozelandés, enfrentar a la NRA [Asociación Nacional del Rifle] y prohibir la venta y la distribución de las armas de asalto en Estados Unidos".
Por su parte, las autoridades anunciaron que todas las víctimas fueron ya identificadas, lo que permitirá aliviar la frustración de las familias, debido a que la costumbre musulmana dicta que se entierre a los muertos lo antes posible.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?