Alexandria Ocasio-Cortez, la antítesis total de Trump que entusiasma a los demócratas
En una especie de corriente contraria a la elección del presidenteDonald Trump , cuyo trato hacia las mujeres es cuestionado desde que comenzó con su campaña por lo burdo, cada vez más políticas se postulan para ocupar cargos en el país. Y muchas lo consiguen. Prueba de ello es lo que ocurrió ayer en las elecciones de medio término, cuando en Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en ser electa para el Congreso al superar al republicano Anthony Pappas.
La sorpresa es múltiple. La ganadora es millennial, tiene 29 años, es latina de origen puertorriqueño, nacida en el Bronx, Estados Unidos , y en las primarias superó a quien se perfilaba como el sucesor de la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja Nancy Pelosi, el congresista Joe Crowley, según lo publicado por el diario El País.
"Llegó el momento para un nuevo día", había dicho en junio la muchacha que promete llevar a Washington un cambio "generacional, racial e ideológico". Ayer, aseguró: "Hemos hecho historia esta noche". Lo hizo con una gran sonrisa en una fiesta para celebrar su triunfo en Queens.
Su victoria significa un impulso para la corriente más izquierdista de un partido al que el éxito de Donald Trump dos años atrás dejó desconcertado y trastocado, y que además de buscarse a sí mismo, empieza a explorar qué posibles candidatos podrían desbancar al republicano en las presidenciales de 2020.
Ocasio-Cortez se identifica a sí misma como "demócrata socialista" en un país en el que se mantiene buena parte de la retórica y la visión de la guerra fría contra el comunismo. En el último tiempo se transformó en el símbolo de una gran ola de mujeres demócratas que pertenecen a minorías y que, hastiadas del status quo, están revolucionando a la élite de su partido.
Es defensora del salario mínimo de 15 dólares la hora, de abolir la policía migratoria (ICE), de ampliar la cobertura de salud y de eliminar la matrícula en universidades públicas. Además promete luchar contra el cambio climático y combatir los crecientes costos de la vivienda en Nueva York.
En su discurso tras el triunfo, habló del poder que su campaña tuvo en otras candidaturas del país para arrebatar el poder a los republicanos, y prometió que su generación será la que convierta a Texas (histórico republicano) en un estado azul. Asimismo, agradeció a los organizadores de su campaña por construir "un movimiento más amplio para la justicia social, económica y racial en Estados Unidos".
"Si vamos a dar vuelta el rumbo de este barco como país, no basta con lanzar una roca al jardín de nuestro vecino, debemos limpiar nuestro propio fondo", dijo. "No hay nada inherentemente noble en proteger un status quo que no atiende las necesidades de los estadounidenses de clase trabajadora", agregó.
La flamante ganadora integró el equipo de campaña de Bernie Sanders , quien peleó la candidatura a Hillary Clinton. Su propia campaña la financió con poco más de 300 mil dólares, un presupuesto diez veces menor que el de su rival. Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. No tiene experiencia en un cargo público. "Es la hora de uno de nosotros", fue su frase de campaña. Trabajó para el senador Edward Kennedy y hace unos días dejó Nueva York rumbo a Texas para protestar contra la política migratoria de "tolerancia cero" lanzada por Trump, quien pese a esto celebró su victoria en Twitter.
Su perfil de mujer trabajadora es una de las razones principales de su empatía. Durante la crisis de 2008, su padre falleció y ella debió salir a buscar empleo de lo que sea: trabajó en restaurantes y en múltiples oficios para mantener a su familia económicamente, según el diario The Huffington Post.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo