Nueva York aprobó una severa ley de control de armas
Tras la matanza de hace un mes en la escuela de Connecticut, se dio luz verde a una norma que prohíbe que los ciudadanos posean armas de asalto
WASHINGTON.- El estado de Nueva York aprobó la más estricta ley de los Estados Unidos al prohibir que los individuos particulares posean armas de asalto o cargadores con más de siete cartuchos.
El gobernador, Andrew Cuomo, firmó la nueva legislación luego de que el documento fuera aprobado en tan sólo dos días por parte del senado y la cámara de representantes local.
La aprobación de la llamada Ley de Seguridad contra las Armas y Municiones de Nueva York (NY SAFE, por sus siglas en inglés), se da a un mes de la masacre en una escuela primaria de Newtown , que dejó 20 niños muertos e indignó al pueblo norteamericano.
Tras un debate de cerca de cinco horas los representantes de la cámara baja local votaron a favor de la ley por 104 a 43 votos.
Las nuevas disposiciones de la legislación exigen que las armas poseídas por particulares no pueden tener cargadores que superen los siete cartuchos, en lugar de los diez permitidos hasta el momento. Además, las armas robadas deberán ser reportadas en un lapso de 24 horas.
En las zonas rurales del estado, que se extiende unos 700 kilómetros hasta las cataratas del Niágara, en la frontera con Canadá, las armas son de uso común para muchas personas. Sin embargo, la nueva ley no tiene por objetivo a los cazadores y sus armas típicas.
En lugar de ello, la ley apunta contra las armas militares como la Bushmaster .223, una réplica del M16, la más usada desde hace casi 50 años por las fuerzas armadas estadounidenses.
De forma privada solo están permitidas las semiautomáticas, es decir, sin poder de fuego continuo. Un cargador de 30 cartuchos puede ser descargado en apenas segundos con la carga automática.
El asesino de Newtown usó una Bushmaster, al igual que el hombre que mató a dos bomberos en una emboscada en Nochebuena.
El senador demócrata neoyorquino Jeffrey Klein dijo que la legislación es histórica.
El gobernador Cuomo declaró que cree que la legislación "es un paquete amplio que realmente hará una diferencia".
Agencia DPA