Nueva York, a punto de aprobar una ley de control de armas
Tras la matanza de hace un mes en la escuela de Connecticut elaboraron esta legislación; entre otras cosas, buscan una regulación más rigurosa sobre la venta de armas de fuego
El estado de Nueva York tiene previsto aprobar hoy la ley de control de armas más estricta de Estados Unidos, tras la matanza de hace un mes en una escuela primaria de Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros por un joven trastornado.
La llamada Ley de Seguridad contra las Armas y Municiones de Nueva York (NY SAFE, por sus siglas en inglés) fue aprobada esta madrugada por el Senado de la Legislatura estatal neoyorquina por 43 votos a favor y 18 en contra.
Horas después, los legisladores de la cámara baja acordaron aprobar la norma, cuya sanción definitiva se espera en una sesión por la tarde.
El proyecto prevé una prohibición más rigurosa de las armas de asalto y nuevas restricciones sobre las municiones y sobre la venta de armas de fuego.
"Esto es un flagelo para la sociedad", dijo el gobernador Andrew Cuomo anoche sobre la violencia con las armas de fuego, seis días después de que puso al control del armamento en el eje de la agenda progresista que presentó en su mensaje anual de gobierno.
El acuerdo de los partidos demócrata y republicano fue impulsado por la matanza cometida hace un mes en la escuela de Newtown en el estado nororiental de Connecticut, donde un joven mató con un fusil a 20 niños y seis maestros, luego de asesinar a su madre.
"¿En qué momento hay que decir no más pérdida de vidas inocentes?", argumentó Cuomo.
El senador demócrata neoyorquino Jeffrey Klein dijo que la legislación es histórica.
"La iniciativa será el conjunto de normas más estricto en la nación para el control de armas", señaló.
La cámara baja estatal, dominada por los demócratas, comenzó a examinar la propuesta hoy por la mañana, y su aprobación defintivia se daba por descontado gracias al acuerdo bipartidista.
Por su parte, el líder republicano del Senado, Dean Skelos, señaló que "la iniciativa está bien equilibrada" y protege la Segunda Enmienda constitucional, que otorga a los civiles el derecho a la posesión de armas.
"No hay confiscación de armas, que era un punto que se había mencionado alguna ocasión".
Agencia: Télam