Nueva ofensiva de EE.UU. contra Maduro: anuncian más medidas para fracturar al ejército
WASHINGTON.- Estados Unidos profundizó su campaña de máxima presión para fracturar al régimen de Nicolás Maduro luego del fallido alzamiento de la oposición y una fracción de las Fuerzas Armadas, la semana anterior, que buscó forzar una transición política en Venezuela, al ofrecer levantar las sanciones vigentes para los militares que respalden al presidente interino, Juan Guaidó .
El gobierno de Donald Trump enviará en junio un buque hospital, el USNS Comfort, al Caribe y América del Sur en una misión de cinco meses para responder a la crisis humanitaria en Venezuela. Además, Washington prepara una nueva ronda de sanciones contra los 25 magistrados que integran el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que responde a Maduro.
El vicepresidente, Mike Pence, anunció la nueva ofensiva contra Maduro en un discurso la Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado, en la primera movida por parte del gobierno de Trump tras el traspié de la "Operación Libertad", el levantamiento orquestado por Leopoldo López y Guaidó para intentar forzar una transición política luego de que se complicaron las negociaciones secretas entre la oposición y el chavismo.
"Estados Unidos considerará el alivio a las sanciones a todos aquellos que estén dispuestos a dar un paso adelante, defender la constitución y apoyar el estado de derecho", afirmó Pence en su mensaje, de unos 25 minutos, que estuvo dedicado casi en su totalidad a la crisis en Venezuela.
Lo escuchaban diplomáticos, funcionarios, empresarios, y miembros de la oposición venezolana, que se acercaron al Departamento de Estado para participar de la conferencia, uno de los principales eventos del año en Washington sobre América latina. Este año, la crisis en Venezuela fue el tema excluyente.En una señal a las Fuerzas Armadas, Pence anunció también el levantamiento de las sanciones al General Manuel Cristopher Figuera, quien fue desplazado por Maduro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política comandada por militares y que se encarga de las detenciones de los opositores, luego de que decidiera dejar las filas del chavismo.
"Espero que las acciones que nuestra nación está tomando hoy animen a otros a seguir el ejemplo del general Christopher Figuera", añadió el vicepresidente. Antes del anuncio de Pence, Caracas había ofrecido su propia respuesta al levantamiento orquestado por la oposición: el Tribunal Supremo procesó a siete diputados opositores por traición y rebelión.
El máximo tribunal procesó a los diputados Henry Ramos Allup; Luis Florido; Marianela Magallanes; José Simón Calzadilla; Américo De Grazia; Richard Blanco, y Andrés Velázquez fueron acusados por la Fiscalía General por los supuestos delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión militar, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia", según un comunicado.
"Es hora de que el Tribunal Supremo de Venezuela regrese a su propósito fundacional", dijo Pence. "Si el Tribunal Supremo de Venezuela no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de Derecho, Estados Unidos responsabilizará a todos los 25 magistrados por sus acciones", advirtió.
El vicepresidente apuntó contra Cuba , Rusia e Irán por su injerencia en la nación caribeña: dijo que Moscú era el principal proveedor de armas del régimen chavista, y que Cuba había robado la riqueza del país. "Cuba le ha robado a Venezuela más que su libertad. Le ha robado su riqueza", dijo.
Pence reiteró la misma amenaza que el gobierno de Trump ha hecho una y otra vez en los últimos meses: "A quienes continúan oprimiendo a Venezuela, sepan esto: todas las opciones están sobre la mesa", afirmó.
Pero unos minutos después, Eliot Engel, un congresista demócrata muy cercano a la Argentina, ofreció un contrapunto al dar su discurso desde el mismo lugar que Pence. Dijo que las opción militar debía estar "fuera de la mesa", una postura compartida no sólo por los demócratas, sino también por los países que integran el Grupo de Lima, que se han manifestado en contra de ese escenario.
Durante el almuerzo que abrió la conferencia, el senador por la Florida, Marco Rubio, una de las figuras más influyentes en la política de la Casa Blanca hacia Venezuela, se mostró optimista. Rubio que los movimientos pacíficos de desobediencia siempre son exitosos, y que existen una "ruptura seria" dentro del régimen de Maduro. Las medidas anunciadas por Pence apuntan a profundizarla.
Rubio además ofreció un mensaje directo a España, uno de los integrantes de peso del llamado Grupo de Contacto, que busca abrir una canal de diálogo para resolver la crisis. "No es para atacar a nadie, pero España otorga muchas visas a los miembros del régimen de Maduro", dijo Rubio, una frase que no pasó desapercibida entre los asistentes a la conferencia.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia